Irán ha encontrado una grieta en el muro de las sanciones estadounidenses, y esa grieta se llama CoinEx. A través de este exchange de criptomonedas se han desviado desde 2019 más de 3.840 millones de dólares, según un estudio de la firma de análisis blockchain TRM Labs.
El dinero fluye hacia Nobitex
Unas 60 entidades iraníes incluidas en listas de sanciones están vinculadas a esos flujos. De ese total, 2.700 millones de dólares se movieron de ida y vuelta entre CoinEx y Nobitex, el mayor exchange de criptomonedas de Irán.
Ha ocurrido desde 2018 a un ritmo constante de alrededor de 1 millón de dólares al día. En 2024, CoinEx fue con diferencia el mayor socio comercial extranjero de Nobitex, casi nueve veces más grande que el segundo.
TRM Labs considera que ese patrón “no encaja con un comportamiento de mercado independiente”. Según la firma, los grandes exchanges iraníes canalizan entre el 5% y el 10% de su operativa a través de CoinEx.
En un comunicado en X, CoinEx asegura que nunca ha mantenido una relación comercial con el Gobierno iraní ni con exchanges nacionales. También afirma que jamás se abrieron canales para entidades sancionadas.
Además, el exchange cuestiona la interpretación de TRM Labs. Según CoinEx, los movimientos en la blockchain no prueban nada sobre el conocimiento de actividades ilegales o la participación en ellas.
Sin embargo, los datos apuntan en otra dirección. Casi el 8% del volumen de transacciones de CoinEx sería ilícito, frente a alrededor del 0,3% en los exchanges que cumplen las normas.
Las sanciones acorralan a Irán
Estados Unidos lleva años aislando a Irán del sistema bancario mundial. Las entidades que aun así hacen negocios con Teherán se arriesgan a quedar fuera del mercado del dólar. Como resultado, el país apenas puede vender su petróleo y le resulta difícil mover dinero al extranjero.
Para Irán, las criptomonedas son una puerta trasera. Bitcoin y las stablecoins (criptomonedas vinculadas de forma estable al dólar) circulan al margen del sistema bancario y son más difíciles de bloquear.
Washington tiene esa vía en el punto de mira. En el marco de la campaña “Economic Fury”, el Departamento del Tesoro persigue desde marzo de 2025 los flujos cripto iraníes para impedir que el país desarrolle un arma nuclear.
Hace tres semanas cuatro exchanges iraníes fueron incluidos en la lista negra, entre ellos Nobitex. El secretario Scott Bessent indicó entonces que, desde el inicio de la campaña, EE. UU. ya ha incautado 1.000 millones de dólares en criptomonedas en exchanges y billeteras iraníes.
CoinEx no figura en esa lista. Pero Nobitex, que procesa aproximadamente la mitad de todo el comercio cripto en Irán, está en el centro de la diana. En mayo se vinculó al exchange con una familia con conexiones con la cúpula iraní y, en junio de 2025, perdió otros 90 millones de dólares en un hackeo.
Corea del Sur multa a Bithumb por compartir datos de clientes
La plataforma surcoreana de criptomonedas Bithumb ha sido multada con 210 millones de wones por la autoridad nacional de protección de datos.
La inflación PCE de EEUU sube, como se esperaba, al 4,1%: qué implica para Bitcoin
La inflación PCE de Estados Unidos sube al 4,1%. Esto es lo que supone el último informe de precios para la Reserva Federal, los tipos de interés y el precio de Bitcoin.
El Senado pone en el punto de mira a Donald Trump por millones en criptomonedas procedentes de Emiratos Árabes Unidos
Senadores demócratas exigen investigar una inversión de Emiratos Árabes Unidos en World Liberty Financial y su posible influencia en la política estadounidense.
Más leídos
¿Puede el precio de XRP llegar a 10,000 dólares? Esto dice un analista
¿Está el valor de XRP determinado por la especulación o por el uso real? El analista Eri explica cómo la confianza colectiva influye en el precio.
El precio de Stellar se dispara: ¿es el momento ideal para comprar XLM?
Stellar sube tras noticias de Wall Street, pero el analista Juffermans advierte sobre resistencias y sugiere un posible mejor momento de entrada más adelante.
XRP emite señal rara que antes predijo un aumento del 500%
Una señal técnica que anteriormente precedió a tres repuntes ha vuelto a aparecer en XRP, según el analista ChartNerd. Sin embargo, advierte prudencia.