Estados Unidos ha impuesto sanciones a cuatro importantes exchanges de criptomonedas iraníes. Con esta medida, Washington busca impedir que Irán mantenga acceso a redes financieras internacionales a través de criptomonedas. Según el gobierno estadounidense, Nobitex desempeña un papel central en la evasión de sanciones.
OFAC sanciona a Nobitex, Wallex, Bitpin y Ramzinex
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que las exchanges Nobitex, Wallex, Bitpin y Ramzinex han sido añadidas a la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Como resultado, las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido prestar servicios a estas plataformas.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirma que Irán utiliza criptomonedas para eludir las sanciones existentes.
«Mientras la economía iraní se desploma, el régimen ha decidido utilizar la tecnología de criptomonedas para su propia agenda corrupta, lo que incluye evadir sanciones y desviar fondos del país», indicó Bessent.
Nuevas sanciones buscan detener flujos de dinero iraníes
Las sanciones forman parte de la campaña que Washington denomina «Economic Fury». Esta comenzó en abril con el objetivo de aislar aún más a Irán del sistema financiero internacional.
Según Bessent, la campaña se enfoca, entre otras cosas, en detener la financiación del programa nuclear iraní. «Como prometido, el departamento seguirá el rastro del dinero, tanto a través del sistema bancario como de las criptomonedas, para evitar que el régimen desarrolle un arma nuclear», manifestó.
La semana pasada, Bessent ya había comunicado que Estados Unidos había confiscado casi 1.000 millones de dólares en criptomonedas de billeteras y exchanges iraníes desde finales de febrero.
Nobitex, eje del mercado cripto iraní según investigadores
Destaca el papel de Nobitex, el mayor exchange de criptomonedas de Irán. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que la plataforma ha facilitado pagos para la Guardia Revolucionaria Islámica y otras organizaciones sancionadas.
La empresa de análisis de blockchain Chainalysis considera a Nobitex como un actor clave en el sector cripto iraní. Según la empresa, alrededor del 50 por ciento de todo el comercio de criptomonedas en Irán se realiza a través de esta plataforma.
Además, el director ejecutivo de Nobitex, Seyed Ali Khoee, y el presidente Amir Hossein Rad también han sido incluidos en la lista de sanciones.
Según el gobierno estadounidense, ya se han cerrado canales financieros por decenas de miles de millones de dólares que de otro modo habrían estado disponibles para Irán y organizaciones relacionadas.
Expertos en blockchain critican sanciones británicas contra el intercambio de criptomonedas HTX
La discusión surgió después de que el Reino Unido impusiera sanciones el 26 de mayo a Huobi Global S.A., la empresa panameña detrás de HTX.
Más de 200 empresas cripto aumentan la presión: se acerca ley crucial en EE.UU.
Los bancos temen que las stablecoins con intereses o rendimientos puedan desviar ahorros del sistema financiero tradicional.
Analista advierte sobre la tasa de la UE sobre el patrimonio: ¿qué está en juego realmente?
La Comisión Europea estudia el impuesto sobre el patrimonio y los impuestos de salida. Un nuevo informe genera debate sobre los impuestos futuros en Europa.
Más leídos
El precio de Cardano cae por debajo de 0,16 dólares, Hoskinson se retira
El valor de Cardano cae por debajo de 0,16 dólares, el nivel más bajo desde 2020. El fundador Charles Hoskinson anuncia un descanso.
La UE cierra la puerta a las criptobolsas sin licencia el 1 de julio
El 1 de julio finaliza el periodo de transición de la legislación cripto de la UE. Las bolsas sin licencia ya no podrán atender a clientes europeos.
La IA predice el precio de Stellar (XLM) para finales de 2026
ChatGPT pronostica tres escenarios para el precio de XLM a finales de 2026. En un caso extremadamente optimista, la moneda podría alcanzar los 3 dólares.