Una de las razones por las que el precio de Bitcoin (BTC) ha tenido un rendimiento tan débil se encuentra en Wall Street. Los fondos de Bitcoin de Estados Unidos experimentaron el mes pasado su peor periodo desde su salida a bolsa. Más de 6.000 millones de dólares se retiraron, ejerciendo presión directa sobre el mercado.
Cada retirada afecta al mercado de Bitcoin
Inversores retiraron 6.350 millones de dólares de los ETF de Bitcoin en Estados Unidos, lo que impactó directamente en el precio. Los gestores de estos fondos tuvieron que vender Bitcoins reales por todo ese monto.
Un ETF es un fondo cotizado en bolsa que mantiene una cesta de Bitcoins reales. Cada acción representa una parte fija de esa reserva, de modo que su valor sigue de cerca el precio de Bitcoin.
Los inversores compran estas acciones sin poseer o gestionar la criptomoneda. Si más personas invierten, el fondo compra más Bitcoin. Si se retiran, el fondo debe vender monedas para pagarles.
Cuanto más dinero sale, más Bitcoins ponen los fondos en el mercado, lo que afecta negativamente al precio. Esto también funciona a la inversa, ya que un precio débil espanta a los inversores.
Actualmente, Bitcoin vale aproximadamente un 15% menos que el mes pasado, aunque a principios de junio su precio era aún peor. El 5 de junio alcanzó su punto más bajo desde octubre de 2024, con un valor de 59.000 dólares.
La semana pasada fue la sexta consecutiva en que los fondos cotizados perdieron dinero. Sin embargo, fue la semana menos mala de esta serie, con una salida de casi 227 millones de dólares. Aun así, Galaxy señala que las salidas «crecen día a día».
La entrada total de los fondos lanzados en enero de 2024 ha caído a 53.400 millones de dólares, muy por debajo del pico de 63.000 millones de dólares en octubre de 2025.
El primer año fue el más fuerte en términos de calendario completo, con aproximadamente 36.000 millones de dólares en entradas netas. Especialmente en los últimos meses, los productos bursátiles fueron imparables, impulsados por la victoria electoral de Donald Trump, quien prometió convertir a Estados Unidos en la ‘capital mundial de las criptomonedas’.
BlackRock no se preocupa
No obstante, en BlackRock, el gestor de activos con el mayor fondo de Bitcoin, permanecen tranquilos ante las cifras negativas. Jay Jacobs, jefe de ETF de acciones en EE.UU., ve varias explicaciones para los números en rojo.
«Lo que a veces no se entiende en el mercado es que en un día de salidas puede haber un millón de razones. Podría ser alguien que vende IBIT y compra BITA», comentó.
Se refiere al nuevo iShares Bitcoin Premium Income ETF (BITA), que se lanzó el miércoles. Para BlackRock, según Jacobs, no cambia nada en su visión sobre Bitcoin.
«Todas las categorías de inversión tienen volatilidad. Tenemos más de 450 fondos cotizados en iShares,» añadió Jacobs.
Trump acelera la carrera cuántica: nueva criptografía busca proteger a EE.UU. y Bitcoin
Además de la carrera en inteligencia artificial, surge ahora una competencia por la computación cuántica. Trump quiere mantener a EE.UU. al frente, con consecuencias directas para el cripto.
Actualización de mercado: jornada dramática para Bitcoin, Ethereum y Solana
Bitcoin ha sufrido un tropiezo doloroso, pero son las altcoins las que están recibiendo golpes más duros. ¿Por qué están cayendo las cotizaciones y qué puede suceder?
El precio de Bitcoin cae un 2,5%: ¿cuál es el pronóstico según el analista de Newsbit?
Tras un falso rompimiento, el precio de Bitcoin ha caído considerablemente hoy. Un analista técnico de Newsbit tiene ahora un objetivo claro en mente.
Más leídos
¿Puede el precio de XRP llegar a 10,000 dólares? Esto dice un analista
¿Está el valor de XRP determinado por la especulación o por el uso real? El analista Eri explica cómo la confianza colectiva influye en el precio.
El precio de Stellar se dispara: ¿es el momento ideal para comprar XLM?
Stellar sube tras noticias de Wall Street, pero el analista Juffermans advierte sobre resistencias y sugiere un posible mejor momento de entrada más adelante.
XRP emite señal rara que antes predijo un aumento del 500%
Una señal técnica que anteriormente precedió a tres repuntes ha vuelto a aparecer en XRP, según el analista ChartNerd. Sin embargo, advierte prudencia.