La bolsa estadounidense cruje bajo presión. El S&P 500 cayó esta semana por debajo de un nivel técnico clave, y no ha pasado desapercibido. Un analista ve paralelismos con anteriores techos de mercado y advierte de un posible cambio de tendencia. ¿Debemos preocuparnos?

El S&P 500 pierde un soporte clave

El S&P 500, un índice bursátil de referencia que sigue a las quinientas mayores cotizadas estadounidenses, ha caído esta semana por debajo de la media móvil de 50 días. Según un análisis compartido por el analista TradingShot en TradingView, es una primera señal de debilidad.

Sobre todo porque, al mismo tiempo, se aprecia una divergencia bajista en el RSI semanal (Índice de Fuerza Relativa). Esto significa que el precio marca máximos más altos mientras que la fuerza detrás de esa subida, el impulso medido por el RSI, se debilita. Es una señal clásica que a menudo precede a una tendencia a la baja.

Según el analista, la situación recuerda mucho a finales de 2021. Entonces, tras una divergencia similar, llegó un último rally, después del cual el mercado alcista se dio definitivamente la vuelta y comenzó el mercado bajista de 2022.

El usuario de X Brew Markets señala que, con una caída del 3,26%, el S&P 500 va camino de su peor noviembre desde 2008. Según el analista TradingShot, el débil desempeño también pone en riesgo el siguiente nivel crítico: la media móvil de 100 periodos en base semanal. Esta línea de tendencia ha actuado como un soporte fiable durante los últimos cinco meses, igual que en fases anteriores del mercado alcista.

Un cierre semanal por debajo de esa línea sería, según ellos, el pistoletazo oficial de un nuevo mercado bajista. En ese escenario, el S&P 500 podría retroceder hacia la media móvil de 200 semanas. Eso implicaría una posible caída hacia la zona de los 5.000 puntos.

El S&P 500 corrige tras un año sin precedentes

Las señales de un giro de tendencia llegan tras un año excepcional para el índice S&P 500. En abril, el índice cayó a un mínimo de alrededor de 4.982 puntos, cuando la guerra comercial liderada por Donald Trump alcanzó su punto álgido. Desde entonces, el mercado se recuperó con fuerza. En octubre, el S&P 500 alcanzó un máximo histórico de 6.920 puntos, un alza de casi el 39%. Un logro sin precedentes para el índice bursátil más seguido del mundo.

Al momento de escribir estas líneas, el índice cotiza más abajo, en 6.617 puntos. Aun así, el S&P 500 acumula una ganancia del 12,1% en lo que va de año. Pero si el precio retrocede hasta los 5.000 puntos, el nivel del que advierte TradingShot, el índice terminaría el año con una pérdida del 14,7%. Eso también sería una mala noticia para Bitcoin (BTC).

Wells Fargo: La salida a bolsa de SpaceX impulsará un sector, y no es el tecnológico

Wells Fargo: La salida a bolsa de SpaceX impulsará un sector, y no es el tecnológico

Wells Fargo: La salida a bolsa de SpaceX impulsará un sector, y no es el tecnológico
Donald Trump quiere ‘comprar’ Groenlandia: los habitantes podrían recibir 100,000 dólares
Inflación en China alcanza su máximo en años, ¿qué la impulsa?
Más Bolsa news

Más leídos

Los tenedores fieles de Bitcoin dejan de vender: ‘pinta bien’
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
El precio de XRP rompe tendencia bajista: Analista de Newsbit ve posibilidad de recuperación
Newsbit
Ver app
Ver