La agencia de calificación crediticia estadounidense Moody’s Ratings está desarrollando un nuevo sistema de evaluación para stablecoins que proporcionará a los inversores una mejor comprensión de los riesgos en este mercado de rápido crecimiento. La agencia busca aportar más transparencia a un sector que ya representa un valor conjunto de aproximadamente 300 mil millones de dólares.

Metodología centrada en reservas y liquidez

La agencia de calificación, con 116 años de historia, publicó el viernes una propuesta en la que las stablecoins recibirán una calificación de depósitos. Esta calificación se basa en la composición y calidad de los activos de reserva, el riesgo de mercado asociado al valor de esas reservas y las garantías operativas del emisor. Se podrán enviar comentarios públicos sobre la propuesta hasta el 29 de enero, tras lo cual Moody’s planea implementar el sistema definitivamente.

Por lo general, las stablecoins están respaldadas por efectivo y equivalentes de efectivo, como bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo. Los emisores publican regularmente informes sobre sus reservas, pero a menudo faltan auditorías independientes completas. Esto ha generado discusiones en el pasado, sobre todo en torno a Tether, el emisor de USDT, la mayor stablecoin por capitalización de mercado.

Al igual que en las calificaciones de crédito tradicionales, los emisores deben solicitar y pagar la evaluación. Moody’s no especificó si evaluará específicamente a USDT, pero sí indicó que se considerará si terceros independientes han verificado los datos proporcionados.

¿Cómo se llevará a cabo la evaluación?

Según el marco propuesto, Moody’s analiza cada activo individual en la cartera de reservas de una stablecoin. A partir de esto, se calcula un promedio ponderado, teniendo en cuenta también el valor de mercado de los activos. La calificación final se basa en el resultado más bajo del análisis de calidad crediticia y la evaluación del valor de mercado, complementado con posibles correcciones.

La metodología de calificación contempla cinco categorías de activos líquidos, donde los depósitos en efectivo y bonos del estado en la misma moneda reciben la mejor calificación. Además, Moody’s evalúa la gobernanza, regulación y posibles escenarios de estrés.

También se consideran los riesgos tecnológicos, como las vulnerabilidades en la seguridad de la blockchain o problemas en bifurcaciones. Las stablecoins algorítmicas están fuera de este marco. Según Moody’s, la calificación no está destinada a ser un juicio sobre rendimiento o estabilidad de precios, sino exclusivamente una indicación de la probabilidad de que una stablecoin pueda ser redimida a tiempo.

Regulación y riesgos tecnológicos

La propuesta de Moody’s llega en un momento crucial. Ha sido un año decisivo para las stablecoins dentro del sistema financiero tradicional, especialmente en Estados Unidos. Pero también en otras jurisdicciones, las stablecoins están ganando protagonismo.

Las stablecoins están cobrando importancia a nivel mundial y las nuevas legislaciones se están implementando rápidamente. En Estados Unidos, por ejemplo, en julio se aprobó la Genius Act, que establece reglas para la emisión y gestión de stablecoins. Según Moody’s, las stablecoins son cada vez más relevantes para los bancos, empresas y sistemas de pago debido a su rol como instrumento de liquidez en el mercado criptográfico.

Turquía congela cientos de millones en criptomonedas con ayuda de Tether

Turquía congela cientos de millones en criptomonedas con ayuda de Tether

Turquía congela cientos de millones en criptomonedas con ayuda de Tether
El fundador de Binance, CZ, colabora con países en stablecoins nacionales
China prohíbe stablecoins en yuanes en el extranjero
Más Stablecoin news

Más leídos

¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
Archivos Epstein revelan intensa lucha cripto en torno a Bitcoin, Ripple y Stellar
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
Newsbit
Ver app
Ver