El mercado mundial de criptomonedas tuvo un año excepcional en 2025. Los flujos de capital alcanzaron niveles sin precedentes y varios segmentos volvieron a estar en el centro de atención. Sin embargo, los analistas creen que la principal transformación aún está por llegar.

Según el banco de inversión JPMorgan, el sector de las criptomonedas se encuentra al borde de una nueva fase en 2026, en la que serán las grandes instituciones las que marquen el ritmo.

Casi 130 mil millones de dólares de entrada en 2025

Los analistas de JPMorgan han sentado las bases para una fase en la que los inversionistas institucionales jugarán un papel más relevante. Prevén que las entradas en 2026 aumenten aún más y que la regulación sea un factor determinante en este proceso.

En un informe, los analistas estiman que en 2025 entraron casi 130 mil millones de dólares de nuevo capital en el sector de las criptomonedas. Esto representa aproximadamente un tercio más que el año anterior.

Este cálculo se basa en la entrada de fondos en ETF, posiciones en futuros de CME, capital de riesgo y compras por parte de empresas llamadas digital asset treasury (DAT), compañías que integran criptomonedas en su balance.

Ingreso de criptomonedas por año – Fuente: JPMorgan

Buena parte del crecimiento, según el informe, provino de los ETF de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Estas entradas fueron principalmente impulsadas por inversores particulares. Al mismo tiempo, el comercio a través de futuros de CME disminuyó, lo que indica menos actividad por parte de fondos de cobertura y otras grandes entidades.

Las DAT dominan la entrada de criptomonedas en 2025

Destaca el papel de las DAT. Más de la mitad de toda la entrada en 2025 provino de estas empresas. Solo Strategy, el mayor tesoro de Bitcoin que cotiza en bolsa, adquirió cerca de 23 mil millones de dólares en Bitcoin. Otras empresas, en conjunto, aportaron alrededor de 45 mil millones de dólares, un aumento considerable en comparación con el año anterior.

El capital de riesgo también contribuyó a las entradas, pero se quedó claramente por detrás de los años de auge anteriores. El monto total de inversión aumentó ligeramente, mientras que el número de operaciones disminuyó drásticamente. En particular, las inversiones en etapas tempranas se redujeron.

Los analistas señalan que el capital de riesgo fue en parte desplazado por el auge de los digital asset treasuries, que son más líquidos y presentan menos riesgos que las inversiones a largo plazo en startups.

Nueva legislación abre la puerta a grandes inversionistas

De cara a 2026, JPMorgan anticipa una composición diferente en las entradas de capital. Según los analistas, una mayor regulación en Estados Unidos, como la Clarity Act, podría ofrecer más claridad y confianza a los grandes inversionistas.

El director ejecutivo Nikolaos Panigirtzoglou señala que esto podría llevar a una mayor participación institucional, nuevas inversiones y un aumento en la actividad relacionada con ofertas públicas y adquisiciones.

El creciente papel de los inversionistas institucionales no es solo una expectativa, sino que ya se refleja en las cifras. En 2026, adquieren casi seis veces más Bitcoin de lo que se mina nuevo. Con esto, las grandes entidades están dejando una marca cada vez más evidente en el mercado.

Fuente: Bitwise
Crítica constante de miembro de la Fed: ‘El cripto aún carece de una función real’

Crítica constante de miembro de la Fed: ‘El cripto aún carece de una función real’

Crítica constante de miembro de la Fed: ‘El cripto aún carece de una función real’
Actualización del mercado cripto: Bitcoin cae, fuertes pérdidas para XRP y Cardano
Menos especulación en torno a Bitcoin abre la puerta a un repunte más estable
Más Bitcoin news

Más leídos

VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
El precio de XRP rompe tendencia bajista: Analista de Newsbit ve posibilidad de recuperación
La acción de Strategy se reduce a la mitad en 2025: por qué 2026 también puede ser complicado
Newsbit
Ver app
Ver