Un inversionista estadounidense de Bitcoin (BTC) perdió toda su cuenta de ahorros para la jubilación tras entrar en contacto con alguien que se hacía pasar por trader y potencial pareja. Este caso plantea la cuestión de si las estafas románticas en el mundo de las criptomonedas se convertirán en una amenaza aún mayor en los próximos años.

Inversionista confía en la rápida duplicación de su crypto

El hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, fue abordado por una persona que le ofreció tanto atención romántica como promesas de ganancias espectaculares. Según expertos, la combinación de atención personal y la perspectiva de crecimiento financiero se utiliza cada vez más en las denominadas estafas de «engorde de cerdos».

Según Terence Michael de The Bitcoin Adviser, quien compartió la historia en X, intentó advertir repetidamente a su cliente. “Mi cliente fue víctima de una estafa de engorde de cerdos,” escribió. No obstante, el hombre finalmente envió un Bitcoin completo a la dirección que el estafador le había proporcionado.

Michael relata que realizó numerosas llamadas telefónicas y envió mensajes para intentar detener a su cliente. Sin embargo, el inversionista creía que podría duplicar fácilmente su posición en Bitcoin a través del supuesto trader. La persona detrás de la cuenta se hacía pasar por una mujer que quería entablar una relación con él.

Además de su Bitcoin, el hombre también envió dinero para un boleto de avión para encontrarse. Una vez realizada la transacción, el estafador admitió que las fotos utilizadas eran falsas y creadas con IA.

Cyvers detecta cientos de miles de víctimas en todo el mundo

El método ha cobrado fuerza en los últimos años. Según la empresa de seguridad blockchain Cyvers, en 2024 se robaron un total de 5,5 mil millones de dólares mediante este tipo de estafas, distribuidos en aproximadamente 200.000 casos.

Sus datos revelan que en el 35 por ciento de los casos, las víctimas son manipuladas durante una o dos semanas, mientras que el 10 por ciento de los estafadores mantienen una relación digital durante meses.

Chainalysis también advierte desde hace tiempo sobre el crecimiento de este fenómeno. En noviembre de 2025, Andrew Fierman, de la empresa, incluso describió las estafas de engorde de cerdos como un tema de seguridad nacional. “Una vez que te pasa esto, entras en una lista y es probable que te vuelvan a contactar,” afirmó en un pódcast.

Las autoridades estadounidenses están interviniendo con mayor frecuencia. En junio, el Departamento de Justicia anunció que había incautado más de 225 millones de dólares en criptomonedas vinculados a este tipo de prácticas.

‘Uno de cada veinte correos electrónicos es malicioso’: gran riesgo para los poseedores de criptomonedas

‘Uno de cada veinte correos electrónicos es malicioso’: gran riesgo para los poseedores de criptomonedas

‘Uno de cada veinte correos electrónicos es malicioso’: gran riesgo para los poseedores de criptomonedas
Demandan a Jump Trading por 4 mil millones de dólares por su rol en el colapso de Terra
Lazarus ataca de nuevo: hackers roban criptomonedas con falsas llamadas de Zoom
Más Hack news

Más leídos

Estudiante quemado vivo por criptomonedas: brutal asesinato en Viena
¿XRP se disparará antes de la Clarity Act? Analista advierte a inversores
El precio de Bitcoin sube a pesar del aumento de tasas en Japón – ¿qué está sucediendo?
Newsbit
Ver app
Ver