Bitcoin (BTC) comienza el año de comercio 2026 con fuerza, con un nuevo intento de atacar la zona alrededor de los 90,000 dólares. Durante la primera apertura del año de Wall Street, los comerciantes se enfocaron principalmente en un nuevo gap de futuros de CME, que a corto plazo podría dar espacio a un retroceso. ¿Deberíamos preocuparnos por nuevas caídas, o podrá Bitcoin recuperarse en enero?

Nuevo intento en los 90,000 dólares

Durante la sesión de negociación asiática, Bitcoin ganó impulso y su cotización se acercó a los 90,000 dólares. Esa zona ha funcionado como una resistencia clara durante semanas y fue nuevamente puesta a prueba justo antes de que abrieran los mercados estadounidenses.

Bitcoin se aleja con el precio de cierre del viernes, ¿es esto un peligro? Fuente: TradingView/Cointelegraph

El movimiento estuvo acompañado de un aumento en la liquidez en ambos lados del precio de Bitcoin, lo que indica que el mercado se está preparando para un movimiento mayor, ya sea al alza o a la baja.

Gap de CME como imán para el precio

Con la reapertura de los mercados tradicionales, se generó nuevamente un llamado gap de CME en el mercado de futuros de Bitcoin. Históricamente, estos gaps tienden a «llenarse» relativamente rápido, ya que el precio regresa al nivel donde cerraron los futuros antes de que el mercado cerrara el jueves.

El comerciante Daan Crypto Trades mencionó que es un nivel a observar atentamente en los próximos días. Según él, la combinación de un nuevo año, liquidez reducida y múltiples gaps podría ocasionar un comportamiento desordenado del precio.

Posiciones largas bajo presión cerca de los 88,000 dólares

Datos de CoinGlass muestran que hay un cúmulo de posiciones largas alrededor de los 88,000 dólares. Según análisis de TheKingfisher, una breve caída hacia ese nivel podría ser suficiente para expulsar a las posiciones largas tardías del mercado.

En las últimas veinticuatro horas, se han liquidado posiciones de criptomonedas por un valor de más de 200 millones de dólares, mientras el precio subía cautelosamente. Esto resalta lo tensa que está actualmente la situación del mercado.

El oro se recupera tras el cambio de año

Curiosamente, el oro también está mostrando un repunte. Después de una breve corrección hacia finales de 2025, el precio del oro volvió a subir a sus niveles máximos recientes, alrededor de los 4,400 dólares.

El oro fue uno de los activos principales con mejor rendimiento en 2025, con un aumento de aproximadamente el 64%, mientras que Bitcoin terminó el año a la baja. Según analistas, este bajo rendimiento de Bitcoin no es un signo de debilidad estructural, sino más bien una fase de relativa calma. Por ahora, no hay motivo para estar realmente preocupados, según ellos.

¿Calma antes de la tormenta?

Analistas afirman que períodos previos en los que Bitcoin quedó rezagado respecto al oro y la plata a menudo precedieron a fuertes movimientos de recuperación. En ese contexto, la consolidación actual se ve como un posible preludio a un cambio de tendencia más grande más adelante en 2026.

La clave, por el momento, está en los 90,000 dólares en la parte superior y la zona de gap de CME por debajo. Cualquiera de los dos que se pruebe primero podría marcar la pauta para las primeras semanas del nuevo año.

El sentimiento cripto sale del miedo extremo, pero aún falta convicción

El sentimiento cripto sale del miedo extremo, pero aún falta convicción

El sentimiento cripto sale del miedo extremo, pero aún falta convicción
La acción de Strategy se reduce a la mitad en 2025: por qué 2026 también puede ser complicado
¿Por qué sube el mercado de criptomonedas hoy?
Más Bitcoin news

Más leídos

Pánico en Binance: Bitcoin cae a $24,000 en segundos
Los tenedores fieles de Bitcoin dejan de vender: ‘pinta bien’
ChatGPT predice el precio de XRP para el 1 de enero de 2026
Newsbit
Ver app
Ver