Strategy sigue siendo parte del Nasdaq 100. El gigante de Bitcoin superó la revisión anual del prestigioso índice tecnológico, superando su primera gran prueba de resistencia desde su incorporación en diciembre del año pasado.

Strategy se mantiene a flote entre gigantes en declive

Según Reuters, varias marcas reconocidas tuvieron que ceder su lugar en esta ronda, incluyendo a Biogen, Lululemon y Trade Desk. Strategy se mantuvo firme, a pesar de su perfil excepcional como empresa cotizada con una enorme posición en Bitcoin.

A finales de 2020, Strategy hizo historia al ser la primera empresa cotizada en invertir en Bitcoin (BTC). Aunque en los últimos años han surgido más empresas que incorporan la moneda digital en sus balances, el proveedor de software (que ahora es visto cada vez más como un vehículo de Bitcoin) nunca ha tenido que abdicar de su liderazgo.

Con 660,624 Bitcoins, valorados en casi 60 mil millones de dólares, ninguna otra empresa se le acerca en este aspecto.

A pesar de las buenas noticias, las acciones de Strategy cayeron ayer casi un 4 por ciento. En el último mes, han bajado más de un 15 por ciento y en los últimos seis meses, incluso un 54 por ciento.

Esto alimenta las críticas al modelo de negocio. El valor de la empresa ahora es incluso inferior al valor total de su reserva de Bitcoin. El CEO Phong Le explicó recientemente que, en tal situación, puede ser «matemáticamente justificado» vender Bitcoin.

No porque Strategy haya perdido la fe en la criptomoneda, sino porque la empresa también tiene obligaciones fijas. Estas incluyen el pago de intereses sobre deudas, amortizaciones y pagos a tenedores de acciones preferentes.

Si el precio de las acciones cae demasiado, se vuelve más difícil conseguir dinero nuevo en el mercado de valores. Si además no hay suficiente efectivo disponible, podría ser necesario vender Bitcoin para poder cumplir con esas obligaciones.

Para evitar este escenario el mayor tiempo posible, Strategy ha acumulado una reserva en dólares de 1.44 mil millones. Esta reserva de efectivo está destinada a cubrir el pago de dividendos y intereses por un año.

Si Strategy fuera excluida del Nasdaq 100, eso podría provocar una inmensa presión de venta. Los grandes fondos de pensiones y ETF siguen automáticamente este índice. En caso de exclusión, muchos fondos estarían obligados a reducir sus posiciones. Mientras tanto, la empresa sigue esperando para entrar en el S&P 500.

MSCI representa la próxima amenaza

Strategy enfrenta otro gran interrogante. La constructora de índices MSCI está considerando excluir de sus índices a las empresas con más de un 50 por ciento de criptomonedas en sus balances.

Strategy se opone firmemente a ese plan. En una carta a MSCI, Michael Saylor y Phong Le afirman que la empresa no es un fondo de inversión pasiva, sino una operación comercial que activamente recauda y utiliza capital.

La decisión final de MSCI se espera para mediados de enero. JPMorgan advirtió hace un tiempo que una exclusión podría llevar a ventas forzosas de aproximadamente 2.8 mil millones de dólares en acciones de Strategy.

Analista: Política y liquidez determinan ahora el precio de Bitcoin

Analista: Política y liquidez determinan ahora el precio de Bitcoin

Analista: Política y liquidez determinan ahora el precio de Bitcoin
Michael Saylor insta a los gobiernos a crear sus propios bancos de Bitcoin
La próxima semana puede ser crucial para Bitcoin: esto observa el mercado
Más Bitcoin news

Más leídos

Sony lanza su propia stablecoin para PlayStation y contenido digital
¿Habrá una Santa rally para Bitcoin este año?
Estudiante quemado vivo por criptomonedas: brutal asesinato en Viena
Newsbit
Ver app
Ver