La cotización de Bitcoin (BTC) cayó la semana pasada brevemente por debajo de la barrera psicológica de los 60.000 dólares. Desde entonces, la mayor criptomoneda se ha recuperado hasta rondar los 60.300 dólares, pero el sentimiento del mercado sigue siendo débil. Bitcoin aún se encamina a cerrar un segundo trimestre consecutivo en pérdidas, algo que solo ha ocurrido dos veces antes en la historia de la criptomoneda.
Aunque Bitcoin logró recuperarse en los últimos días, muchas altcoins volvieron a sufrir fuertes caídas. Por ello, los inversores miran con expectación al tercer trimestre. La cuestión es si la presión vendedora empezará por fin a remitir o si la debilidad de la primera mitad del año tendrá continuidad.
Bitcoin y las altcoins cierran una semana débil
Bitcoin cayó la semana pasada brevemente por debajo de los 60.000 dólares, aunque recuperó rápidamente ese nivel. En el momento de redactar este artículo, la cotización se sitúa en torno a los 60.300 dólares. En la semana, la pérdida ronda el 6%, mientras el segundo trimestre está a punto de terminar.
Las altcoins volvieron a llevarse la peor parte. Ethereum (ETH) perdió un 8,5% la semana pasada y cotiza cerca de los 1.580 dólares. Dogecoin (DOGE) retrocedió un 11,2%, hasta 0,073 dólares; Hyperliquid (HYPE) cedió un 6,5%; y XRP cayó un 7,7%, hasta aproximadamente 1,05 dólares. Solana resistió relativamente bien, con una bajada del 2%, hasta 72 dólares.
¿Por qué está bajo presión el mercado cripto?
La persistente debilidad responde a varios factores. Los inversores están desplazando cada vez más capital hacia las acciones de fabricantes de chips y otras empresas que se benefician del auge de la inteligencia artificial. Como consecuencia, queda menos dinero disponible para activos de mayor riesgo, como las criptomonedas.
A ello se suma que los ETF estadounidenses al contado de Bitcoin llevan semanas registrando salidas de capital, mientras que la fortaleza del dólar y la cautela de la Reserva Federal en materia de tipos también presionan al mercado. La oleada de ventas en las bolsas tecnológicas a comienzos de esta semana aumentó aún más la incertidumbre entre los inversores.
Pero quizá el mayor problema en estos momentos se concentra en torno a Strategy, la empresa de Michael Saylor y, con diferencia, el mayor tenedor corporativo de Bitcoin del mundo. Durante años, Strategy compró Bitcoin con dinero captado mediante la emisión de acciones, entre ellas una acción especial llamada STRC. Esa acción STRC paga un dividendo fijo y está diseñada para cotizar alrededor de los 100 dólares, pero en las últimas semanas ha caído claramente por debajo de ese nivel. Esto hace que para Strategy sea mucho más difícil y costoso captar nuevo capital, y deja prácticamente parada toda la maquinaria con la que la compañía compraba Bitcoin.
La acción ordinaria de Strategy, que cotiza en bolsa bajo el símbolo MSTR, también sufrió fuertes caídas y descendió a su nivel más bajo en más de un año. Dado que Strategy era un comprador tan grande y constante de Bitcoin, los inversores temen que desaparezca un importante pilar de apoyo para el mercado ahora que la empresa se ve obligada a pisar el freno. Que esas dudas coincidan precisamente con las salidas de capital de los ETF no hace más que aumentar la incertidumbre.
Todas las miradas puestas en el tercer trimestre
Con el segundo trimestre a punto de concluir, la atención se desplaza hacia los próximos meses. Los inversores esperan sobre todo que se reduzcan las salidas de los ETF estadounidenses de Bitcoin y que las entidades institucionales vuelvan a mostrarse más activas. Si esa demanda regresa, podría dar de nuevo apoyo a la cotización de Bitcoin.
También se seguirán de cerca en las próximas semanas los acontecimientos en torno a Strategy. La compañía es considerada el mayor tenedor corporativo de Bitcoin del mundo y ha sido en los últimos años uno de los principales compradores de BTC. Por los problemas relacionados con la acción preferente STRC y la presión sobre la acción MSTR, a Strategy le resulta ahora más difícil captar nuevo capital para realizar compras adicionales de Bitcoin. Mientras esta situación persista, podría desaparecer una fuente importante de demanda de Bitcoin.
Al mismo tiempo, las condiciones macroeconómicas siguen desempeñando un papel clave. Si continúan las salidas de los ETF, el dólar se mantiene fuerte y la Reserva Federal conserva una política monetaria restrictiva, la debilidad de la primera mitad del año también podría prolongarse durante el tercer trimestre.
Salida récord de los ETF de bitcoin: se esfuman 1.790 millones de dólares
Según los datos más recientes de SosoValue, los ETF de bitcoin acumulan ya siete semanas consecutivas de salidas netas.
El CEO de Ripple carga contra Saylor: «Su estrategia con Bitcoin perjudica al mercado cripto»
Garlinghouse, máximo ejecutivo de Ripple, mantiene su optimismo sobre Bitcoin, pero afirma que el modelo de financiación de Saylor ha perjudicado al mercado cripto.
BlackRock: el tirón de la IA «absorbe el oxígeno» de Bitcoin
Mitchnick, de BlackRock, observa cómo los inversores se están volcando en masa en la IA, alejándose de Bitcoin. Aun así, señala un catalizador que podría cambiar el rumbo del precio.
Más leídos
¿Puede el precio de XRP llegar a 10,000 dólares? Esto dice un analista
¿Está el valor de XRP determinado por la especulación o por el uso real? El analista Eri explica cómo la confianza colectiva influye en el precio.
El precio de Stellar se dispara: ¿es el momento ideal para comprar XLM?
Stellar sube tras noticias de Wall Street, pero el analista Juffermans advierte sobre resistencias y sugiere un posible mejor momento de entrada más adelante.
Ripple adquiere participación en Flutterwave, ahora valorada en 3,3 mil millones de dólares
Ripple adquiere una participación en Flutterwave, una de las mayores fintech de África. El acuerdo valora la empresa en 3,3 mil millones de dólares.