La crisis de liderazgo en la empresa portuaria internacional DP World se intensifica con la dimisión del CEO Sultan Ahmed Bin Sulayem. La renuncia se produce tras la divulgación de correos electrónicos que revelan su contacto con el delincuente sexual Jeffrey Epstein durante años.
Dos grandes inversores han suspendido su colaboración con la empresa, aumentando la presión sobre DP World.
Correos electrónicos revelan relación prolongada
El gigante logístico con sede en Dubái confirmó el viernes que Bin Sulayem dejará su cargo. Será reemplazado por Yuvraj Narayan como CEO, mientras que Essa Kazim ha sido nombrado presidente del consejo de administración.
La causa de su salida son una serie de correos electrónicos que muestran que Bin Sulayem mantuvo una relación personal y profesional prolongada con Epstein. Esta correspondencia salió a la luz el año pasado a través de documentos del Departamento de Justicia de EE. UU., en los que se detalla cómo ambos colaboraban para construir redes en los ámbitos empresarial y político.
Es notable que, según los documentos, el contacto continuó incluso después de que Epstein fuera condenado en 2008 por reclutar a una menor para prostitución. Ni DP World ni Bin Sulayem han respondido de fondo a las preguntas sobre los correos electrónicos.
Inversores ponen proyectos en pausa
Las revelaciones han tenido consecuencias inmediatas para la empresa. Al menos dos grandes socios inversionistas han pausado sus proyectos actuales o planificados con DP World.
El banco de desarrollo británico British International Investment informó que no realizará nuevas inversiones en DP World debido a las acusaciones.
Asimismo, el fondo de pensiones canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec, un socio clave en diversos proyectos de infraestructura, ha congelado su participación.
Esto incrementa la incertidumbre en torno a la empresa portuaria, que opera en 83 países y cuenta con más de 119.000 empleados. DP World gestiona, entre otros, Jebel Ali, el puerto más grande de Oriente Medio, y London Gateway en el Reino Unido. También posee amplia infraestructura logística en EE. UU. y África.
Carrera de gestión de Bin Sulayem bajo presión
Bin Sulayem ha sido CEO de DP World desde 2019 y previamente ocupó varios cargos importantes en instituciones gubernamentales de Dubái. También lideró la promotora inmobiliaria Nakheel, conocida por las islas artificiales en forma de palmera frente a la costa de Dubái.
Durante la crisis financiera de 2008, perdió un puesto destacado debido al colapso del mercado inmobiliario. Ahora, la conexión con Epstein lo lleva a una nueva caída.
Si la salida de Bin Sulayem será suficiente para recuperar la confianza de los inversores, aún no está claro.
Cathie Wood apuesta por acciones cripto: ¿jugada maestra o error?
Ark Invest de Cathie Wood invierte considerablemente en acciones cripto en caída. ¿Jugada maestra o principio del fin?
Recuperación del oro y la plata en marcha: la inflación en EE.UU. podría influir en su cotización
El oro y la plata se recuperan cautelosamente de la fuerte caída que experimentaron el jueves. ¿Qué podemos esperar de estos metales preciosos?
El temor en torno al sector de IA presiona a la baja el Bitcoin y el mercado de acciones – el oro y la plata se recuperan
Bitcoin y criptomonedas bajo presión por el miedo a la IA y la inflación. Inversores buscan refugios seguros mientras los mercados se preparan.
Más leídos
¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
XRP de Ripple está experimentando una jornada difícil con una caída de precio de hasta un 10 por ciento. ¿Cuáles son las razones detrás de esta pronunciada caída?
Archivos Epstein revelan intensa lucha cripto en torno a Bitcoin, Ripple y Stellar
Archivos Epstein muestran cómo en 2014 se presionó a inversores para escoger entre Bitcoin, Ripple y Stellar según documentos.
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
El oro ha aumentado un 190% alcanzando un máximo histórico. ChatGPT prevé un posible precio de 6.800 dólares para el oro en 2026.