Ayer, Estados Unidos llevó a cabo una operación militar breve en Caracas, la capital de Venezuela, durante la cual fue detenido Nicolás Maduro, presidente del país.

Los rumores ahora circulan con intensidad. ¿Está Estados Unidos detrás de las vastas reservas de petróleo del país o existen otros motivos en juego?

Aumento del precio del oro incrementa valor de las reservas

No es un secreto que Venezuela posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo. Sin embargo, mientras el mundo se enfoca en el conflicto entre Estados Unidos y Venezuela en torno a estas reservas, el país también cuenta con una considerable cantidad de oro.

Con 161 toneladas, Venezuela es el mayor poseedor de oro en América Latina. A un precio de 4.300 dólares por onza, esta reserva representa un valor de más de 22 mil millones de dólares.

Venezuela posee 161 toneladas de oro, equivalentes a aproximadamente 5,18 millones de onzas. A un precio de 4.300 dólares por onza, esto representa un valor de más de 22 mil millones de dólares. Cada aumento de 100 dólares por onza añade 518 millones de dólares en papel para Venezuela.

Con esta cantidad, Venezuela es el mayor poseedor de oro de América Latina. Estas reservas son cruciales para la estrategia de supervivencia del país, que sufre severas sanciones internacionales y tiene acceso limitado a divisas extranjeras. El oro actúa como amortiguador estratégico en tiempos de crisis económica.

Juego geopolítico por recursos

La atención de la comunidad internacional se centra tradicionalmente en las reservas de petróleo de Venezuela, que están entre las mayores del mundo. Sin embargo, las reservas de oro parecen ser igualmente estratégicas. La combinación de petróleo y oro convierte al país en un peso pesado geopolítico en Sudamérica.

El control sobre estos recursos naturales puede representar cientos de miles de millones de dólares en ganancias potenciales. Aunque no hay indicios directos de que Estados Unidos quiera apoderarse de las reservas de oro o los campos petroleros, parece poco realista descartar completamente esta opción. En un mundo donde los recursos se usan cada vez más como armas geopolíticas, Venezuela sigue siendo un área clave.

Semana crucial para las criptomonedas en EE.UU.: el Senado debate la Ley CLARITY

Semana crucial para las criptomonedas en EE.UU.: el Senado debate la Ley CLARITY

Semana crucial para las criptomonedas en EE.UU.: el Senado debate la Ley CLARITY
RAKBank recibe aprobación para stablecoin en dirhams y refuerza su posición digital en los EAU
Japón declara 2026 como el ‘año digital’ y centra su atención en las criptomonedas
Más Regulación news

Más leídos

Pánico en Binance: Bitcoin cae a $24,000 en segundos
Los tenedores fieles de Bitcoin dejan de vender: ‘pinta bien’
¿Qué sucedería con el precio de XRP si todos los bancos japoneses lo adoptaran?
Newsbit
Ver app
Ver