A primera vista, el mercado cripto parece apagado y sin inspiración. Pero bajo el capó pasa más de lo que parece. Según analistas, varios patrones técnicos, históricos y macroeconómicos apuntan a un posible punto de inflexión para las altcoins. ¿Qué hay detrás?
La dominancia de Bitcoin muestra debilidad
El analista Matthew Hyland señala un posible punto de giro en el mercado cripto, especialmente a favor de las altcoins. A su juicio, la dominancia de Bitcoin (BTC) lleva semanas mostrando debilidad técnica.
De entrada, puede sonar contradictorio. La dominancia de BTC —la cuota de mercado de Bitcoin dentro del mercado cripto total— ha subido precisamente hasta casi el 60%. Eso implica que, ahora mismo, la moneda digital representa alrededor del 60% del valor total del mercado.
Pero Hyland apunta a un patrón conocido como “rebote del gato muerto”, caracterizado por un repunte breve dentro de una tendencia bajista mayor. En su opinión, el alza reciente es solo temporal y es probable que la dominancia de Bitcoin vuelva a caer en breve. De ocurrir, sería una señal de que los inversores vuelven a rotar hacia altcoins.
Patrón histórico
Según el analista Erick Crypto, el mercado de altcoins exhibe un patrón recurrente en el que cada mercado alcista se traduce en ganancias exponenciales. En su análisis, señala que durante el ciclo de 2017 las altcoins se multiplicaron de media por 59, mientras que en 2021 el mercado registró un aumento promedio de 92 veces. Si la tendencia continúa, 2026 podría convertirse —según él— en el escenario de una nueva gran temporada de altcoins, una fase en la que las altcoins podrían superar temporalmente a Bitcoin y ofrecer rendimientos extraordinarios.
El analista Danny también señala un patrón cíclico. A su juicio, septiembre fue el punto de inflexión en el que terminó la llamada temporada de Bitcoin. Afirma que esta es “la última oportunidad” para entrar antes de que las altcoins puedan subir de forma explosiva.
Posible impulso de liquidez por la política de la Fed
También puede ocurrir algo relevante en el frente macroeconómico. Es posible que el banco central de EE. UU., la Reserva Federal (Fed), gire pronto hacia reanudar la impresión de dinero.
Este proceso se conoce como quantitative easing (QE). Así lo insinuó John C. Williams, presidente de la Fed de Nueva York, durante una entrevista con The New York Times en octubre de 2025.
Aunque oficialmente no se ha anunciado nada, sus palabras alimentan la especulación sobre una posible relajación de la política por la escasez de liquidez en el mercado. Más dólares en circulación suelen aumentar el apetito por el riesgo de los inversores, algo de lo que altcoins como XRP y Solana (SOL) han sabido beneficiarse históricamente.
Telegram sufre una gran pérdida debido al desplome cripto, a pesar de un fuerte crecimiento en ingresos
Telegram experimentó un notable aumento en sus ingresos en 2025, pero cierra el primer semestre con significativas pérdidas.
Altcoins rompen récords en 2025: fondos cripto recaudan 47 mil millones
Los fondos de criptomonedas captaron 47 mil millones de dólares en 2025. Destaca la masiva entrada de capital en altcoins como Ethereum y XRP.
Desarrolladores de Zcash lanzan nueva billetera ‘cashZ’ tras salida masiva
Zcash enfrenta presión tras una ruptura interna, mientras los desarrolladores inician una nueva dirección con la billetera cashZ.
Más leídos
Los tenedores fieles de Bitcoin dejan de vender: ‘pinta bien’
La presión de venta sobre Bitcoin disminuye tras la venta de miles de millones por parte de los inversores leales. Un analista ve posibilidades de un rally de recuperación.
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
VanEck estima que Bitcoin podría llegar a los 2,9 millones de dólares en 2050. Crece el riesgo de no poseer BTC.
El precio de XRP rompe tendencia bajista: Analista de Newsbit ve posibilidad de recuperación
XRP ha salido de una tendencia descendente. Si logra mantenerse por encima de 1.92 dólares, podría dirigirse hacia una recuperación de 2 dólares.