El Banco Central de Rusia está investigando supuestas opciones para relajar su estricta normativa sobre criptomonedas. Debido a las duras sanciones impuestas al país desde la invasión de Ucrania en 2022, a Rusia le resulta cada vez más complicado realizar pagos internacionales en divisas tradicionales. En este contexto, las criptomonedas vuelven a verse como una posible alternativa.

Rusia explora alternativas para los pagos internacionales

El primer vicegobernador Vladímir Chistiyujin declaró al medio económico ruso Kommersant que el banco central está analizando activamente un enfoque más flexible hacia las criptomonedas. Según explicó, esto es especialmente relevante ahora que a Rusia y a los ciudadanos rusos se les limita en todo el mundo el uso de divisas como el euro y el dólar.

Rusia prohibió el uso de criptomonedas como medio de pago en 2020, pero el aislamiento económico está llevando al Gobierno a replantearse su anterior postura estricta.

Solo los rusos más ricos pueden seguir comprando criptomonedas

En la actualidad, solo los llamados inversores “supercualificados” pueden comprar y vender criptomonedas con entrega real de los tokens. Para obtener ese estatus, una persona debe tener un patrimonio superior a 100 millones de rublos o unos ingresos anuales de al menos 50 millones de rublos. Como resultado, solo un pequeño grupo acomodado tiene acceso al mercado.

El banco central está debatiendo ahora con el Ministerio de Finanzas si estos requisitos deben suavizarse o incluso eliminarse por completo. Se espera que el acuerdo se alcance a finales de este mes.

Mientras Rusia afloja, EE. UU. y la UE endurecen el control

Llama la atención que Rusia esté considerando relajar su regulación cripto justo cuando los países occidentales la refuerzan. Allí existe el temor de que Rusia utilice criptomonedas para eludir las sanciones.

En octubre, la Unión Europea impuso restricciones adicionales a las plataformas de criptomonedas. También sancionó a la stablecoin A7A5, vinculada al rublo, que según Bruselas se utiliza para financiar actividades relacionadas con la guerra. A7A5 llegó a ser a principios de este año la mayor stablecoin no estadounidense del mundo.

Estados Unidos también está actuando con mayor dureza. En agosto, el Departamento del Tesoro volvió a incluir en la lista de sanciones al exchange de criptomonedas Garantex Europe.

Hoskinson critica duramente al CEO de Ripple: nueva ley cripto es ‘peor que el caos’

Hoskinson critica duramente al CEO de Ripple: nueva ley cripto es ‘peor que el caos’

Hoskinson critica duramente al CEO de Ripple: nueva ley cripto es ‘peor que el caos’
¿Claridad finalmente sobre criptomonedas? Reguladores estadounidenses colaboran
El sector cripto critica el plan bancario de prohibir intereses en stablecoins
Más Regulación news

Más leídos

Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Newsbit
Ver app
Ver