La cantidad de dinero que los bancos mantienen en la Reserva Federal sigue disminuyendo. Ese descenso acerca las reservas a un nivel que en el pasado provocó tensiones financieras. Por eso, los observadores del mercado se preguntan si el precio de BTC puede volver a beneficiarse de un giro en la liquidez.

Las reservas bancarias caen hacia una zona crítica

Las reservas bancarias son el saldo que los bancos comerciales mantienen en el banco central. Según el muy leído boletín The Kobeissi Letter, ese saldo ronda ahora los 2,9 billones de dólares. Eso se sitúa cerca del límite inferior del rango observado en los últimos años. El resultado es que la disponibilidad de dólares se percibe ajustada, lo que atrae la atención tanto de las autoridades como de los inversores en cripto.

El autor y analista de mercados Adam Livingston ve claros paralelismos con momentos anteriores en los que aumentó la tensión en el mercado de financiación. Señala que el nivel actual de reservas se mueve hacia una zona que en el pasado llevó al banco central a intervenir. Livingston escribió anteriormente dos libros sobre cómo la escasez de dinero y los ciclos económicos suelen coincidir con periodos de fortaleza para el mercado cripto.

Apunta a tres factores que refuerzan esta presión a la baja. El Departamento del Tesoro de EE. UU. está vendiendo más bonos del Estado para reforzar su posición de caja. Eso drena efectivo de los bancos. 

Al mismo tiempo, la Reserva Federal reduce su balance al no reemplazar los bonos que vencen. Esa política, conocida como quantitative tightening, también saca liquidez del sistema. A ello se suma que hay cada vez más dinero físico en circulación, lo que ocupa espacio adicional en el balance del banco central.

Los ETF spot están sacando Bitcoin del mercado

Según Livingston, esa combinación genera una tensión que podría terminar obligando a la Fed a flexibilizar su política. Cuando el funcionamiento del mercado de préstamos a corto plazo se ve presionado, el banco central a menudo ha dado marcha atrás para evitar turbulencias. 

Cita ejemplos que los inversores cripto recuerdan bien, como el estrés en el mercado repo en 2019 y los problemas bancarios de 2023. En cada ocasión, cuando la Fed volvió a abrir un poco el grifo de la liquidez, siguió un fuerte repunte del precio de Bitcoin.

Además, según Livingston, los ETF spot de Bitcoin están absorbiendo una gran parte de las monedas disponibles. Solo el ETF spot estadounidense de BlackRock gestiona ya unos 800.000 BTC desde su lanzamiento en 2024. Una oferta disponible de Bitcoin más pequeña hace que la escasez se note antes cuando aumenta el interés de los inversores.

Barclays advierte: ‘El año cripto 2026 podría ser decepcionante’

Barclays advierte: ‘El año cripto 2026 podría ser decepcionante’

Barclays advierte: ‘El año cripto 2026 podría ser decepcionante’
La amenaza de las computadoras cuánticas: ¿Qué pasaría si hackean el Bitcoin de Satoshi?
Trump busca influir en tasas de interés – Hassett asegura: ‘La Fed se mantendrá independiente’
Más Bitcoin news

Más leídos

Sony lanza su propia stablecoin para PlayStation y contenido digital
¿Habrá una Santa rally para Bitcoin este año?
Estudiante quemado vivo por criptomonedas: brutal asesinato en Viena
Newsbit
Ver app
Ver