La deuda de Estados Unidos está aumentando a tal ritmo que pronto los pagos de intereses podrían consumir la mitad del presupuesto gubernamental. Así lo prevé el veterano del mercado Peter Grandich, quien advierte sobre lo que él llama «el abuelo de todas las catástrofes económicas».

La deuda crece más rápido que nunca

El gobierno estadounidense parece haber perdido el control sobre su deuda. Según Grandich, la deuda federal alcanzará los 64 billones de dólares en diez años. Y esto se basa en un escenario optimista, sin recesión ni una nueva ola de inflación.

«Lo que se avecina es mayor de lo que hemos experimentado antes,» afirma Grandich en una entrevista con David Lin. Señala que los costos anuales de los intereses, con una tasa del cinco por ciento, podrían superar los 3 billones de dólares. Con ello, la mitad de los ingresos gubernamentales se destinaría únicamente al pago de intereses.

Incluso si los ingresos alcanzan un récord de 6 billones, según él, apenas quedaría espacio para educación, salud o defensa.

«Deuda es la peor palabra de cuatro letras que se puede pronunciar en América. Y está en todas partes: en el gobierno, las empresas y los ciudadanos,» señala Grandich.

Política estancada, ciudadanos perjudicados

Los problemas no se limitan a Washington. También los estados y municipios están cada vez más en números rojos. Además, los hogares enfrentan crecientes deudas, mientras las tasas de interés y los costos continúan en aumento.

Grandich identifica otro gran riesgo: la parálisis política. «Si algo realmente sale mal, ¿podrán los políticos aún trabajar juntos? Lo dudo,» afirma.

Para los ciudadanos, esto podría significar impuestos más altos, más subsidios y menos servicios públicos. En algunas ciudades estadounidenses ya se están implementando costos adicionales para servicios básicos, lo que afecta principalmente a las personas con ingresos bajos o medios.

Esto ocurre mientras muchos estadounidenses ya están luchando para llegar a fin de mes. Según cifras recientes, una gran parte de la población vive de cheque en cheque.

La empresa de análisis on-chain Parsec cierra debido a cambios en el mercado cripto

La empresa de análisis on-chain Parsec cierra debido a cambios en el mercado cripto

La empresa de análisis on-chain Parsec cierra debido a cambios en el mercado cripto
FMI: Los bonos pierden su papel de refugio seguro y el oro toma su lugar
Anulación de aranceles de Trump impulsa acciones de Nike y Adidas
Más Bolsa news

Más leídos

El misterio de Satoshi se intensifica: ¿su billetera vuelve a estar activa?
El precio de XRP podría duplicarse con la solicitud de ETF de BlackRock, según analista
Logan Paul vende tarjeta Pokémon por 16 millones de dólares
Newsbit
Ver app
Ver