Alibaba explora el uso de un nuevo medio de pago digital para hacer que las transacciones internacionales sean más rápidas y seguras. Este movimiento llega mientras China endurece aún más las normas sobre criptomonedas y stablecoins y somete a las empresas a una supervisión más estricta.

Según Kuo Zhang, presidente de la división internacional de comercio electrónico de Alibaba, la empresa estudia las posibilidades de un conocido como token de depósito. Este token digital está totalmente respaldado por dinero depositado en un banco comercial y, por lo tanto, se rige por la normativa vigente, lo que debería aumentar su fiabilidad.

¿Qué son los tokens de depósito y por qué son relevantes?

Los tokens de depósito se parecen a las stablecoins, monedas digitales diseñadas para mantener un valor estable. A diferencia de muchas stablecoins, los tokens de depósito son emitidos por bancos y están sujetos a la supervisión de las autoridades financieras. Los grandes bancos muestran un interés creciente por esta tecnología. De hecho, JPMorgan Chase lanzó esta semana su propio token de depósito para clientes institucionales.

Mientras los bancos internacionales avanzan, China está endureciendo su postura ante las divisas digitales. Empresas como Ant Group y JD.com habrían frenado sus planes de stablecoins en Hong Kong después de que Pekín expresara su preocupación al respecto.

China aumenta la presión sobre las empresas cripto

A comienzos de este año, Ant Group y JD mostraron interés en participar en el programa piloto de stablecoins de Hong Kong o en desarrollar productos financieros digitales, como bonos tokenizados. Bancos como HSBC y el Industrial and Commercial Bank of China también vieron oportunidades en este mercado.

Sin embargo, el Gobierno chino está apretando las tuercas. Un informe, ya retirado, sugirió que las empresas con vínculos chinos en Hong Kong podrían verse obligadas a abandonar proyectos cripto. Los responsables políticos también querrían imponer límites a las inversiones de compañías chinas en exchanges de criptomonedas y activos digitales.

Preocupación por abusos y fraude

Además, a principios de agosto las autoridades chinas habrían pedido a las empresas que dejaran de compartir investigaciones y de organizar seminarios sobre stablecoins. El Gobierno teme que estas divisas digitales puedan utilizarse para cometer fraudes o para eludir las normas financieras.

Aun así, China no se ha apartado por completo de los medios de pago digitales. A finales de julio, la red blockchain Conflux lanzó una nueva stablecoin vinculada al yuan offshore chino. Esta moneda está destinada exclusivamente al uso fuera de China, por ejemplo en países que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Las monedas digitales apuntan sobre todo a los mercados internacionales

En septiembre se presentó otra stablecoin regulada, vinculada a la versión internacional del yuan chino. Esta moneda digital está orientada por completo a los mercados internacionales de divisas y se dio a conocer durante la Belt and Road Summit en Hong Kong.

Según expertos, es poco probable que este tipo de stablecoins se permitan alguna vez en la China continental. Joshua Chu, copresidente de la Hong Kong Web3 Association, sostiene que China no parece tener planes de emitir stablecoins dentro de sus fronteras.

Aave recibe luz verde bajo MiCA: transacciones con stablecoins gratis en toda Europa

Aave recibe luz verde bajo MiCA: transacciones con stablecoins gratis en toda Europa

Aave recibe luz verde bajo MiCA: transacciones con stablecoins gratis en toda Europa
Casi una cuarta parte de los adultos asiáticos con acceso a internet posee criptomonedas
La dominancia de Tether alcanza su nivel más alto desde abril: ¿qué significa?
Más Stablecoin news

Más leídos

Morgan Stanley: Bitcoin entra en la ‘fase de otoño’, hora de recoger beneficios
Tesla aprueba una remuneración histórica: Elon Musk podría embolsarse $1 billón
La IA predice la cotización de Nvidia el 30 de noviembre de 2025
Newsbit
Ver app
Ver