Meta y Nvidia se alían en una ofensiva multimillonaria en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). El gigante de las redes sociales comprará millones de chips de IA a Nvidia en los próximos años, lo que ha impulsado las acciones de ambas empresas.

Nvidia suministrará millones de chips de IA

Según Nvidia, el acuerdo incluye millones de GPU’s Blackwell y las futuras Rubin. También se utilizarán CPU’s Grace y más adelante Vera. Esto es notable ya que Nvidia posiciona estos chips como una alternativa a Intel y AMD.

Las GPU’s, procesadores gráficos, son esenciales para entrenar grandes modelos de IA, mientras que las CPU’s gestionan tareas de cálculo general, como bases de datos y procesamiento de datos. Es destacable que Meta sea la primera gran tecnológica en utilizar CPU’s de Nvidia a gran escala para IA.

Según Reuters, Nvidia apunta a mercados donde antes tenía menos presencia, como los procesadores tradicionales de centros de datos, compitiendo así más directamente con Intel y AMD.

Centros de datos de IA a gran escala

Meta está construyendo nuevos centros de datos a gran escala optimizados tanto para entrenamiento como para inferencia. El entrenamiento es el proceso de aprendizaje de un modelo de IA, y la inferencia es la aplicación práctica del modelo, como las recomendaciones en Facebook o Instagram.

«Meta ya ha tenido la oportunidad de trabajar con Vera y ejecutar parte de esas cargas de trabajo. Los resultados son muy prometedores», comentó Ian Buck de Nvidia a Reuters.

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, también destacó la magnitud del proyecto: «Nadie está implementando IA a la escala de Meta, integrando investigación pionera con infraestructura a nivel industrial para impulsar los mayores sistemas de personalización y recomendaciones del mundo para miles de millones de usuarios».

Además, Meta integrará la tecnología de red Spectrum-X de Nvidia en su infraestructura, mejorando la comunicación rápida y eficiente entre miles de chips simultáneamente.

En las operaciones posteriores al cierre, Nvidia subió un 1,75% y Meta ganó un 2%.

La competencia por los chips se intensifica

El acuerdo con Nvidia llega en un momento en que Meta también está desarrollando sus propios chips de IA y ha mantenido conversaciones con Google sobre sus Unidades de Procesamiento Tensorial. Simultáneamente, el CEO Mark Zuckerberg anunció que Meta planea invertir hasta 135 mil millones de dólares en infraestructura de IA este año.

El mercado está cambiando de un enfoque de entrenamiento puro a la inferencia, que es la ejecución diaria de modelos de IA, lo que requiere arquitecturas de chips diferentes y abre la puerta a nuevos competidores.

Un elemento adicional es Nvidia Confidential Computing para WhatsApp, que permite desplegar funcionalidades de IA manteniendo los datos de los usuarios cifrados. Nvidia y Meta planean aplicar esta tecnología más ampliamente en el futuro.

El anuncio se produce justo antes de los resultados trimestrales de Nvidia. Los nuevos datos se presentarán el próximo miércoles, lo que ya genera cierta inquietud entre los inversores. Como una de las empresas más grandes del mundo, sus resultados son de gran importancia para todo el mercado de valores, incluido Bitcoin (BTC).

Directivo de la Fed: posibles bajadas de tasas si la inflación sigue disminuyendo

Directivo de la Fed: posibles bajadas de tasas si la inflación sigue disminuyendo

Directivo de la Fed: posibles bajadas de tasas si la inflación sigue disminuyendo
Robert Kiyosaki: ‘Se avecina el mayor colapso bursátil de la historia’
X de Elon Musk matiza planes para comercio de criptomonedas en la app
Más Bolsa news

Más leídos

¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
El misterio de Satoshi se intensifica: ¿su billetera vuelve a estar activa?
El precio de XRP podría duplicarse con la solicitud de ETF de BlackRock, según analista
Newsbit
Ver app
Ver