Las tensiones en el mundo de la inteligencia artificial (IA) siguen en aumento. El multimillonario tecnológico Elon Musk, fundador y propietario de la startup de IA xAI, ha lanzado duras críticas contra su competidor Anthropic, poco después de que la empresa anunciara una inversión millonaria.

Musk arremete tras el acuerdo millonario de Anthropic

Anthropic, conocida por su modelo de IA Claude, recaudó 30.000 millones de dólares en una nueva ronda de inversión. La financiación, liderada entre otros por Microsoft y NVIDIA, valora ahora a la empresa en 380.000 millones de dólares.

Con esta valoración, Anthropic se sitúa entre las empresas de IA más valiosas del mundo. OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, sigue siendo valorada más alto, con una valoración actual de aproximadamente 500.000 millones de dólares. Incluso se especula con una posible salida a bolsa con una valoración de 1 billón de dólares.

Claude está creciendo de forma explosiva. Según cifras propias, los ingresos anuales ya han alcanzado los 14.000 millones de dólares. Especialmente la herramienta de programación Claude Code es popular y se utiliza a nivel mundial por desarrolladores para codificar de manera más rápida y eficiente.

Poco después del anuncio, Musk reaccionó intensamente a través de X. En una contundente publicación, acusó a Claude de «odiar a los blancos y asiáticos, especialmente a los chinos, a los heterosexuales y a los hombres». Describió el modelo como «misantrópico y malicioso».

Musk concluyó con: “Estabas condenado cuando te nombraste ‘Anthropic’. La ironía es inevitable”. Anthropic aún no ha respondido.

Conflicto legal con OpenAI continúa

Musk no solo tiene diferencias con Anthropic. El empresario lleva tiempo en conflicto con OpenAI, la empresa que él mismo cofundó en 2015. En 2018, se retiró tras un desacuerdo sobre el rumbo de la empresa. Ahora ha demandado a OpenAI y a su socio Microsoft, exigiendo hasta 134.000 millones de dólares en indemnización.

Según Musk, OpenAI ha abandonado su misión original sin fines de lucro. En lugar de desarrollar IA al servicio de la humanidad, la empresa se habría convertido en un imperio comercial que colabora estrechamente con Microsoft.

Musk alega que sus primeras inversiones y su estrategia fueron cruciales para el éxito actual y considera que tiene derecho a una parte del aumento de valor.

Elon Musk fusiona xAI y SpaceX

Para realizar su propia visión de IA, Musk fundó en 2023 su propia empresa de IA: xAI. La empresa se centra en desarrollar inteligencia artificial avanzada que, según Musk, debe ‘comprender la verdadera naturaleza del universo’. La empresa ha crecido rápidamente y ha alcanzado una considerable valoración.

Este mes, Musk fusionó xAI con su empresa espacial SpaceX. La nueva combinación está valorada en 1.250.000 millones de dólares. Con la fusión, Musk busca posibilitar cálculos de IA desde el espacio, lo que, según él, resulta más económico e innovador que en la Tierra.

Musk presenta X Money: una plataforma de pago revolucionaria

Musk presenta X Money: una plataforma de pago revolucionaria

Musk presenta X Money: una plataforma de pago revolucionaria
Elon Musk: Solo la IA y la robótica pueden evitar la quiebra de EE. UU.
Big Tech invierte sumas sin precedentes en IA: 650 mil millones de dólares
Más Tech news

Más leídos

¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
Archivos Epstein revelan intensa lucha cripto en torno a Bitcoin, Ripple y Stellar
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
Newsbit
Ver app
Ver