Un minero individual de Bitcoin ha logrado lo imposible. Sin ayuda de pools de minería ni empresas, encontró un nuevo bloque de transacciones y, de un solo golpe, se embolsó unos 320.000 euros en Bitcoin (BTC). Esa probabilidad es casi tan pequeña como ganar el premio mayor de una lotería.

Minero se lleva 300.000 euros en BTC

El afortunado minero encontró el bloque de transacciones 920.444 y lo añadió a la blockchain de Bitcoin. Eso significa que fue el primero en resolver el rompecabezas matemático asociado a ese bloque.

Cómo funciona técnicamente

  1. El bloque contiene las transacciones que han realizado los usuarios.
  2. El minero verifica y “empaqueta” esas transacciones en un bloque.
  3. Luego intenta, con su computadora, encontrar un número que cumpla las reglas de la red (el hash).
  4. Si encuentra ese número primero, su bloque se añade oficialmente a la blockchain.

Aproximadamente cada diez minutos, toda la red intenta resolver este tipo de rompecabezas. Cada 210.000 bloques, lo que equivale a unos cuatro años, la recompensa asociada se reduce a la mitad. Desde abril del año pasado, los mineros ganan 3,125 BTC por mantener (y asegurar) la red en funcionamiento. 

Además, los mineros también reciben todas las comisiones de transacción que pagan los usuarios. Así, el minero afortunado en cuestión recibió hoy en total 3,141 BTC. Según datos de Mempool.space. A la precio de BTC actual, esa suma vale unos 300.000 euros, o 348.000 dólares.

‘Autosoberanía pura en acción’

Ocurre de vez en cuando que un minero en solitario logra minar un bloque. Pero, por lo general, están conectados a un pool de minería donde miles de mineros unen su poder de cómputo y comparten las ganancias.

En este caso, el minero utilizó la infraestructura de un pool abierto, pero trabajó completamente por su cuenta dentro de ese entorno. No compartió poder de cómputo con nadie, así que puede quedarse íntegramente con la recompensa. 

“Autosoberanía pura en acción”, escribe Umbrel, la empresa detrás de la infraestructura de nodos que usó el minero. “Sin intermediarios. Sin terceros.”

De proyecto de aficionados a industria multimillonaria

En los primeros años de Bitcoin, la minería en solitario era la norma. Cualquiera con una laptop o una computadora de escritorio podía participar y optar a una recompensa por bloque.

Pero esos tiempos quedaron atrás.

La minería de Bitcoin se ha convertido en una industria multimillonaria, dominada por gigantes que cotizan en bolsa. Operan enormes centros de datos repletos de equipos especializados (ASIC) que, día y noche, se dedican a esos rompecabezas matemáticos.

Para un minero individual, la probabilidad de encontrar un bloque es ínfima, pero esta historia demuestra una vez más que no es imposible.

Alemánes pueden invertir en Bitcoin, Ethereum y Solana a través de ING

Alemánes pueden invertir en Bitcoin, Ethereum y Solana a través de ING

Alemánes pueden invertir en Bitcoin, Ethereum y Solana a través de ING
Despertador cripto: ¿es este el inicio de un gran aumento de Bitcoin?
Justin Sun y Binance adquieren cientos de millones en Bitcoin mientras el precio se desploma
Más Bitcoin news

Más leídos

Oro y plata se desploman repentinamente: ¿qué hay detrás de esta caída?
El precio del oro y la plata caen significativamente por nuevo candidato de Trump a la Fed
Los hermanos Winklevoss donan $1,2 millones a Zcash para mejorar la red de privacidad
Newsbit
Ver app
Ver