Desde hace varios meses se sabía que el gran banco Morgan Stanley estaba trabajando en su propio fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin (BTC). Ahora, el lanzamiento parece estar muy cerca, tras el anuncio oficial por parte de la Bolsa de Nueva York (NYSE).
Lanzamiento inminente del ETF de Bitcoin de Morgan Stanley
El analista de ETF Eric Balchunas informa en X que Morgan Stanley está a punto de lanzar su primer fondo cotizado en bolsa de Bitcoin. La NYSE ya ha confirmado oficialmente la cotización, lo que suele ser un indicio de que el lanzamiento es inminente. El fondo llevará el nombre de Morgan Stanley Bitcoin Trust y se comercializará bajo el ticker MSBT.
En enero se supo por primera vez que Morgan Stanley trabajaba en un fondo de Bitcoin, tras una solicitud oficial ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Además, el banco trabaja en fondos para Ethereum (ETH) y Solana (SOL).
Lo que hace especial a esta noticia es que Morgan Stanley se convierte en el primer gran banco en lanzar un ETF de Bitcoin por sí mismo. Hasta ahora, estos fondos provenían de gestoras de activos como BlackRock y Fidelity.
Con este paso, el sector financiero tradicional y el mundo cripto vuelven a acercarse. Durante años, ha existido mucho escepticismo en Wall Street en torno a Bitcoin.
No se trata de cualquier entidad. Morgan Stanley gestiona aproximadamente 6,2 billones de dólares en activos. Para ponerlo en perspectiva, es aproximadamente el doble de lo que gestionan otras grandes entidades como Goldman Sachs, con alrededor de 3,6 billones de dólares, y JPMorgan, con unos 4,1 billones de dólares en gestión de activos.
Retroceso en la euforia de los ETF de Bitcoin tras crecimiento récord
Con este movimiento, Morgan Stanley se aprovecha del éxito de los ETF de Bitcoin. Especialmente, el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock ha batido récords. Fue el fondo más rápido en alcanzar un patrimonio gestionado de 80.000 millones de dólares, logrando esto en solo 374 días.
En comparación, el récord anterior lo tenía el fondo IEFA, también de BlackRock, que tardó más de 1.800 días en alcanzar ese nivel. Es una diferencia abismal. IEFA se centra en acciones de mercados desarrollados fuera de Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, el panorama no es del todo positivo. Tras el pico del precio de Bitcoin alrededor de los 126.000 dólares, se produjo una fuerte corrección. En los últimos meses, los ETF de Bitcoin han experimentado una gran salida de capital. IBIT gestiona al momento de escribir este artículo aproximadamente 55.700 millones de dólares, tras un periodo de caídas.
Entre noviembre y febrero, los ETF cerraron con salidas de capital durante cuatro meses consecutivos. Esto no había sucedido desde su lanzamiento. En total, salieron casi 6.400 millones de dólares de los fondos.
En marzo, la tendencia parece revertirse. Por ahora, el saldo es positivo, con alrededor de 1.530 millones de dólares en entradas según datos del plataforma de análisis SoSoValue.
De la crítica a la adopción: bancos abrazan Bitcoin
Durante mucho tiempo, los bancos fueron reacios a las criptomonedas. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan, calificó a Bitcoin en 2017 como un “fraude”. Sin embargo, la postura ha cambiado claramente y las grandes instituciones financieras cada vez dan más pasos en el sector.
JPMorgan es un buen ejemplo de ello. El banco ha incrementado su actividad en el ámbito cripto y espera un mayor crecimiento del sector para 2026, a pesar de las recientes correcciones. A finales del año pasado, incluso lanzó el JPM Coin en la red de Ethereum de Base. Se trata de un dólar digital que es una representación directa de los depósitos bancarios de sus clientes.
Bitcoin apunta a un inusual segundo trimestre seguido de pérdidas
Bitcoin cayó la semana pasada por debajo de los 60.000 dólares y se encamina a cerrar un segundo trimestre consecutivo en negativo, algo que solo ha ocurrido dos veces antes.
Salida récord de los ETF de bitcoin: se esfuman 1.790 millones de dólares
Según los datos más recientes de SosoValue, los ETF de bitcoin acumulan ya siete semanas consecutivas de salidas netas.
El CEO de Ripple carga contra Saylor: «Su estrategia con Bitcoin perjudica al mercado cripto»
Garlinghouse, máximo ejecutivo de Ripple, mantiene su optimismo sobre Bitcoin, pero afirma que el modelo de financiación de Saylor ha perjudicado al mercado cripto.
Más leídos
¿Puede el precio de XRP llegar a 10,000 dólares? Esto dice un analista
¿Está el valor de XRP determinado por la especulación o por el uso real? El analista Eri explica cómo la confianza colectiva influye en el precio.
El precio de Stellar se dispara: ¿es el momento ideal para comprar XLM?
Stellar sube tras noticias de Wall Street, pero el analista Juffermans advierte sobre resistencias y sugiere un posible mejor momento de entrada más adelante.
Ripple adquiere participación en Flutterwave, ahora valorada en 3,3 mil millones de dólares
Ripple adquiere una participación en Flutterwave, una de las mayores fintech de África. El acuerdo valora la empresa en 3,3 mil millones de dólares.