Los ordenadores cuánticos prometen un poder de cálculo enorme, pero para Bitcoin (BTC) pueden ser una amenaza, ya que depende de una criptografía que podría volverse vulnerable. Investigadores advierten que podrían ser necesarios siete años para que Bitcoin esté completamente protegido contra estos ordenadores cuánticos. Y eso, en su opinión, ya sería demasiado tarde.
Bitcoin necesita años para prepararse
Ethan Heilman, coautor de la nueva actualización BIP-360, afirma que se requieren al menos siete años para hacer que la red de Bitcoin sea completamente resistente a los ordenadores cuánticos, según declaró a Cointelegraph.
Su pronóstico es optimista, ya que todo tendría que salir perfectamente. «Tres años para construir y activar la actualización. Luego, años más para que los usuarios migren a direcciones seguras», señaló Heilman.
Cada usuario deberá mover su BTC a nuevas carteras seguras contra la tecnología cuántica. También deben adaptarse los intercambios, carteras, empresas y procesadores de pagos. Una operación gigantesca, especialmente considerando que la red de Bitcoin procesa solo unas pocas transacciones por segundo.
Heilman enfatiza: «Lo más importante es empezar ahora. Porque si luego hay prisa, ya no tendremos ese tiempo».
Willy Woo, un conocido analista on-chain e inversor temprano en Bitcoin, también advierte. Señala que el avance de los ordenadores cuánticos pone en riesgo la narrativa de Bitcoin como oro digital a largo plazo.
Si en el futuro la tecnología cuántica puede descifrar claves privadas perdidas, millones de monedas «perdidas» podrían volver a circular. Esto afectaría la escasez y, por ende, el valor de la red.
Primer paso dado con BIP-360
Heilman trabaja en BIP-360, que recientemente se ha añadido a la lista oficial de actualizaciones de Bitcoin en GitHub. Esta actualización representa el primer paso hacia una red de Bitcoin más resistente a los ataques cuánticos.
Se trata de una nueva estructura de salida, denominada Pay-to-Merkle-Root (P2MR). Esta es más resistente a los ataques y también es compatible hacia atrás con versiones anteriores.
Sin embargo, este paso no ofrece una protección completa. BIP-360 previene principalmente ataques a largo plazo, como aquellos a monedas antiguas cuya clave pública ha sido visible durante años. Para una protección real se necesitan firmas post-cuánticas, técnicamente mucho más complejas.
La amenaza de los ordenadores cuánticos se acerca más rápido
En contraste con los lentos planes de actualización, el desarrollo de la tecnología cuántica avanza rápidamente. Los científicos creen que un ordenador cuántico funcional podría estar disponible en cinco a siete años.
El peligro reside en el uso del algoritmo de Shor: un método que permite a los ordenadores cuánticos factorizar grandes números rápidamente. Con ello, pueden romper la seguridad crucial, como la de Bitcoin, de manera relativamente sencilla.
En la práctica, esto significa que los ordenadores cuánticos pueden descubrir claves privadas tan pronto como la clave pública correspondiente se hace visible. Y esto ocurre cada vez que se envía Bitcoin. Si esto sucede antes de completar la actualización, existe el riesgo de un robo masivo de bitcoins.
Para un ordenador cuántico, esto es posible porque funciona de manera muy diferente a un ordenador convencional. Mientras que un ordenador normal utiliza bits que son 0 o 1, un ordenador cuántico utiliza cúbits. Estos pueden ser 0 y 1 al mismo tiempo, lo que se llama superposición. Así, un ordenador cuántico puede realizar muchas cálculos a la vez, mientras que un ordenador convencional debe hacerlo paso a paso.
Un ordenador convencional, incluso con los sistemas más potentes de hoy, tardaría millones o incluso miles de millones de años en descubrir la clave privada de una dirección de Bitcoin. Un ordenador cuántico con suficientes cúbits estables podría hacerlo en teoría en unos segundos o minutos utilizando el algoritmo de Shor.
Técnicamente, Bitcoin está mejor posicionado que Ethereum y Solana
Sin embargo, también hay buenas noticias. Bitcoin es menos vulnerable que muchas otras blockchains. Solo un tercio de las direcciones de Bitcoin tiene una clave pública visible. En redes como Ethereum (ETH) y Solana (SOL), esto es el estándar.
Además, Bitcoin utiliza Proof-of-Work. Este método es menos directamente vulnerable a los ataques cuánticos que Proof-of-Stake, el sistema que usan Ethereum y Solana.
En Proof-of-Stake, los validadores comprometen sus monedas como garantía al verificar transacciones. La seguridad depende de claves digitales, que pueden ser relativamente fáciles de descifrar por la tecnología cuántica.
En Proof-of-Work, los mineros resuelven puzzles computacionales para verificar transacciones. Esto hace más difícil hackear la red, incluso con un ordenador cuántico.
La tecnología no es el mayor problema
El mayor obstáculo probablemente no esté en la tecnología, sino en la comunidad. Se deben tomar decisiones difíciles, como bloques más grandes, el uso de pruebas de conocimiento cero o incluso congelar las viejas monedas de Satoshi Nakamoto, el enigmático fundador de la red.
Sin embargo, Bitcoin es conocido por su lenta toma de decisiones cuando se trata de cambios fundamentales. Una nueva actualización que afecte a todo el sistema puede resultar en años de debates nuevamente.
El mercado cripto prevé cuándo Bitcoin alcanzará un nuevo máximo histórico
Operadores en Polymarket ven pocas probabilidades de que Bitcoin alcance un nuevo máximo histórico en 2026. Estas son sus predicciones.
Las tasas de interés estadounidenses alcanzan su punto más bajo desde 2026: ¿qué significa esto para Bitcoin?
Las tasas de interés en Estados Unidos están bajando, lo que suele ser una señal de alarma importante para el Bitcoin y las acciones. ¿Qué está sucediendo?
CZ: Bitcoin ofrece poca privacidad para una adopción masiva
CZ afirma que Bitcoin no ofrece suficiente privacidad. Sin una mejor protección, las criptomonedas nunca se usarán ampliamente como medio de pago.
Más leídos
El misterio de Satoshi se intensifica: ¿su billetera vuelve a estar activa?
La dirección de Satoshi recibe inesperadamente 2,5 BTC. ¿Está vivo? La transacción misteriosa genera interrogantes en la comunidad cripto.
El precio de XRP podría duplicarse con la solicitud de ETF de BlackRock, según analista
Un ETF de XRP de BlackRock podría llevar el precio hacia los 3 dólares, afirma el analista Zach Rector. Aumenta la entrada de capital institucional.
Logan Paul vende tarjeta Pokémon por 16 millones de dólares
Logan Paul vende tarjeta Pokémon Pikachu Illustrator por cifra récord; comprador desconocido. Subasta en Goldin genera ganancias millonarias.