Un importante acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea está paralizado después de que el Parlamento Europeo decidió suspender su ratificación. La causa son las crecientes amenazas de Donald Trump de reclamar Groenlandia, un territorio danés, incluso con sanciones si fuera necesario.
Descontento europeo ante amenazas de Trump
Las tensiones entre la UE y EE.UU. siguen aumentando. Trump amenaza con aranceles a ocho países europeos si no consigue un acuerdo sobre la compra de Groenlandia. Por ello, la comisión de comercio del Parlamento Europeo decidió posponer la votación de ratificación prevista para el miércoles.
El acuerdo, firmado el año pasado, contempla la eliminación de aranceles a productos industriales estadounidenses. A cambio, los países de la UE aplicarían un arancel del quince por ciento a gran parte de sus exportaciones a EE.UU. Esta aplicación parcial ahora está en entredicho.
“Al amenazar la integridad territorial de un estado miembro de la UE y usar los aranceles como herramienta de presión, EE.UU. socava la estabilidad de nuestra relación comercial,” comentó Bernd Lange, presidente de la comisión de comercio internacional.
Escalada impacta estabilidad geopolítica
La crisis surge en un momento delicado. La Unión Europea intentaba evitar una guerra comercial, en parte debido a su dependencia de las garantías de seguridad estadounidenses durante la guerra en Ucrania.
Sin embargo, la amenaza de Trump de tomar Groenlandia refuerza la percepción entre los europarlamentarios de que Europa ha cedido demasiado. Su reciente anuncio de imponer aranceles adicionales de hasta el 25 por ciento si no se llega a un acuerdo ha llevado a que incluso los partidarios reconsideren su apoyo al pacto.
Manfred Weber, líder del grupo más grande en el Parlamento Europeo, afirmó que “no habrá acceso libre para los productos estadounidenses mientras no se garantice la fiabilidad de EE.UU.”.
La UE considera contramedidas
Los líderes europeos se reunirán el jueves en Bruselas para determinar su respuesta. Se discutirán contramedidas, incluidos aranceles a productos estadounidenses por valor de 93 mil millones de euros. También se contempla el llamado instrumento contra la coerción económica, que podría restringir inversiones.
“Europa apuesta por el diálogo, pero está completamente preparada para actuar con firmeza,” señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
El acuerdo ya era controvertido, incluso antes de los recientes acontecimientos. Dentro del parlamento había muchas críticas, especialmente después de que EE.UU. ampliara sus aranceles al metal e impusiera más condiciones a la legislación tecnológica europea. La cuestión de Groenlandia ha intensificado ese descontento.
Trump en Davos: Sin violencia para Groenlandia, pero con fuerte amenaza
Trump quiere comprar Groenlandia, promete no usar la fuerza, predice duplicación del mercado y afirma que pronto firmará una ley de criptomonedas en EE.UU.
Deutsche Bank se distancia de analista que predice venta masiva de activos estadounidenses
Deutsche Bank se distancia de analista que quiere vender activos estadounidenses. El CEO contactó al secretario del Tesoro de EE.UU.
Trump desata el pánico: S&P 500 cae en picado, ‘Vende Estados Unidos’ se vuelve viral
El capital huye de Estados Unidos y se refugia en el oro. Esto es lo que debes saber sobre los mercados financieros hoy.
Más leídos
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
VanEck estima que Bitcoin podría llegar a los 2,9 millones de dólares en 2050. Crece el riesgo de no poseer BTC.
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Ethereum prueba la resistencia alrededor de los 3.350 dólares. Analistas ven señales de un posible repunte hacia los 3.800 dólares la próxima semana.
Estado de EE.UU. busca invertir en Bitcoin tras nueva propuesta de ley
Virginia Occidental contempla incluir Bitcoin en el tesoro estatal como protección contra la inflación e incertidumbre financiera.