La forma en que las empresas gestionan su tesorería cripto está a las puertas de un gran cambio. Aunque hoy los balances siguen dominados por Bitcoin (BTC) o Ethereum (ETH), empieza a perfilarse una nueva generación de inversiones digitales.
Cada vez se mira más hacia las stablecoins, los bonos soberanos tokenizados e incluso los activos del mundo real (RWA).
El balance corporativo del futuro vive en la blockchain
Según varios actores del mercado, la tesorería del futuro dejará de ser una “caja fuerte estática” para convertirse en una red activa en la blockchain.
“La siguiente fase de las tesorerías Web3 gira en torno a balances capaces de hacer staking, restaking, prestar o tokenizar en condiciones transparentes y verificables”, afirma Maja Vujinovic, CEO de FG Nexus.
Un informe de la gestora de inversiones Bitwise señaló que en el tercer trimestre de este año 48 nuevas empresas añadieron Bitcoin a su balance. Pero, según Sandro Gonzalez, del proyecto Cardano KWARXS, eso es solo el principio.
“La próxima ola de adopción estará formada por inversiones que vinculan la participación en la blockchain con resultados tangibles, como energía renovable o activos de la cadena de suministro”, dice.

Con “tokenizados” se entiende que activos reales o digitales se convierten en tokens en la blockchain. De ese modo, por ejemplo, bonos u oro pueden cambiar de propietario de forma digital. El término “activos del mundo real” alude al mismo principio y abarca bienes tangibles como inmuebles o materias primas que se registran digitalmente.
Fireblocks ve futuro en los fondos digitales
John Hallahan, de Fireblocks, espera que, sobre todo, las stablecoins y los fondos del mercado monetario tokenizados, versiones digitales de fondos de inversión tradicionales de bajo riesgo, ganen terreno. “A más largo plazo, veremos aparecer cada vez más valores onchain, como bonos soberanos, préstamos corporativos e incluso bienes inmuebles, posiblemente en forma de NFT”, afirma.
Aun así, la regulación y las normas contables siguen siendo un freno importante. Según Marcin Kazmierczak, de RedStone, para muchas empresas es difícil ir más allá de Bitcoin of Ether. “Un NFT necesita un método de valoración que aún no está definido. Además, los activos de una tesorería deben conservar su valor y ser fáciles de vender, algo que con los tokens únicos no siempre ocurre.”
Por eso, Kazmierczak espera que, sobre todo, las versiones tokenizadas de inversiones reales, como bonos y materias primas, ganen popularidad. “Tienen un valor intrínseco que no depende por completo del sentimiento del mercado.”
ChatGPT fracasa en competencia cripto: las IA chinas baratas se llevan las ganancias
Dos modelos de IA chinos vencen a ChatGPT y demuestran que las IA baratas pueden ser más rentables que los modelos caros.
El precio de Bitcoin se hunde por debajo de 100.000 dólares: pánico en el mercado cripto
El precio de Bitcoin cae por debajo de 100.000 dólares por el temor a los tipos de interés, los aranceles de Trump y las salidas de los ETF. Los inversores temen más caídas.
Leyenda bursátil advierte de un desplome enorme en noviembre
La leyenda bursátil Mark Newton se muestra pesimista sobre el inicio de noviembre, pero prevé finalmente una recuperación para la bolsa y Bitcoin.
Más leídos
La IA predice el precio de Bitcoin para el 1 de noviembre de 2025
Bitcoin se mantiene en torno a los 108.000 dólares. ChatGPT prevé un movimiento lateral, a menos que los factores macroeconómicos o los ETF cambien el rumbo.
Tucker Carlson no confía en Bitcoin: ‘lo ideó la CIA’
Tucker Carlson cree que Bitcoin es un proyecto estatal de la CIA y afirma que la criptomoneda no es fiable mientras Satoshi permanezca en el anonimato.
Garlinghouse: ‘Quien crea que Ripple no está 100% detrás de XRP, está perdido’
El CEO de Ripple, Garlinghouse, deja claro que la empresa respalda por completo XRP. Según él, los críticos no entienden de qué se trata.