Irán y Estados Unidos han dado un «primer paso» hacia un posible nuevo acuerdo nuclear en Ginebra. Ambos países califican las conversaciones de constructivas y trabajan en los próximos pasos. Aunque parece una noticia principalmente geopolítica, los mercados financieros también están atentos, especialmente en lo que respecta a Bitcoin (BTC).

Avances diplomáticos entre Irán y EE.UU.

Ayer, en Ginebra, representantes de Irán y Estados Unidos se reunieron por segunda vez para discutir el programa nuclear iraní.

Según el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ahora hay un acuerdo sobre algunos principios fundamentales. Por primera vez en mucho tiempo, hay un camino hacia un posible acuerdo.

Araghchi describió las conversaciones como más constructivas que las de hace dos semanas. Los estadounidenses confirman que ha habido progresos, pero subrayan que aún queda mucho por hacer.

El conflicto principal gira en torno a si Irán, bajo el pretexto de la energía nuclear civil, está desarrollando un arma nuclear. Estados Unidos e Israel sospechan que sí. En junio, llevaron a cabo ataques aéreos sobre supuestas instalaciones nucleares en Irán. Teherán considera estos ataques como contrarios al derecho internacional.

Primeros borradores en preparación

Ambas partes están ahora elaborando documentos conceptuales que se intercambiarán en las próximas semanas. Irán presentará propuestas en dos semanas para superar las diferencias restantes, acelerando un proceso que parecía estancado desde hacía años.

Irán sostiene que la postura estadounidense se ha vuelto más realista. Estados Unidos estaría dispuesto a reconocer el derecho de Irán al uso pacífico de la energía nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio. Si esta actitud se mantiene, representaría una importante concesión.

No obstante, persisten obstáculos. El vicepresidente estadounidense, JD Vance, enfatizó que Irán todavía se niega a reconocer las «líneas rojas» de Donald Trump. «Trump quiere una solución en la que Irán no obtenga armas nucleares,» declaró Vance a Fox News. «Si es necesario, con uso de la fuerza si la diplomacia falla.»

La estabilidad en Irán podría revitalizar Bitcoin

Las tensiones entre Irán y EE.UU. llevan semanas afectando a los mercados financieros. La incertidumbre política pone nerviosos a los inversores, que temen una escalada del conflicto. Cuando las tensiones aumentan, suele bajar el valor de las inversiones de riesgo, como las acciones tecnológicas y Bitcoin.

Ayer, esta imprevisibilidad se hizo evidente de nuevo. Durante las negociaciones, Irán cerró temporalmente partes del Estrecho de Ormuz debido a ejercicios militares. Esta es una de las rutas petroleras más importantes del mundo y crucial para el suministro energético global. La medida intensificó las tensiones y provocó un aumento inmediato en el precio del petróleo.

Si se logran avances diplomáticos, la confianza en los mercados aumenta. Los inversores se atreven entonces a asumir riesgos de nuevo, lo que beneficia a acciones y criptomonedas, entre otros.

Un alivio fiscal en EE. UU. podría impulsar el precio de Bitcoin

Un alivio fiscal en EE. UU. podría impulsar el precio de Bitcoin

Un alivio fiscal en EE. UU. podría impulsar el precio de Bitcoin
El precio de Bitcoin cae tras actas de la Fed; suben dólar y bonos
Bitcoin conquistó Wall Street, pero ahora llega la factura
Más Bitcoin news

Más leídos

¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
El misterio de Satoshi se intensifica: ¿su billetera vuelve a estar activa?
El precio de XRP podría duplicarse con la solicitud de ETF de BlackRock, según analista
Newsbit
Ver app
Ver