Son jóvenes, brillantes y graduados del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT). Pero ahora los dos hermanos están ante la justicia en Manhattan y son sospechosos de robar 25 millones de dólares en cripto.

Hermanos del MIT, sospechosos de un exploit MEV en Ethereum

El tribunal federal de Manhattan comenzó ayer con los alegatos de apertura en el caso contra los hermanos James (29) y Anton (25) Peraire-Bueno. Están acusados de haber sustraído en 2023 más de 25 millones de dólares mediante un controvertido ataque a la blockchain de Ethereum (ETH).

El núcleo del caso gira en torno a una técnica polémica. Los hermanos lograron alterar el orden de las transacciones en la blockchain de Ethereum (ETH). En pocas palabras: observaban qué transacciones estaban por entrar y luego colocaban las suyas antes o después cuando les convenía. Esta práctica se conoce como valor máximo extraíble (MEV).

Los hermanos emplearon software automatizado para ejecutar su plan. Llama la atención que apuntaron a otros operadores de mala fe que también aplicaban estrategias de MEV.

Provocaron específicamente a los llamados bots sándwich. En abril de 2023, los hermanos habrían orquestado una serie de pequeñas transacciones para atraer a estos bots a una trampa. Uno de esos bots gastó casi 5 millones de dólares para adelantarse a una transacción de menos de 700 dólares, exactamente como los hermanos habían planeado.

¿Un hito jurídico?

El juicio desempeña un papel clave en la maduración de un ecosistema cripto aún escasamente regulado. El tribunal federal de Manhattan debe trazar la línea entre el código ingenioso y el fraude punible.

Según sus abogados, James y Anton actuaron dentro de los límites de un sistema no regulado, en el que sus contrapartes empleaban estrategias agresivas y manipuladoras. La defensa sostiene que los bots “voluntariamente” renunciaron a sus posiciones y que los hermanos simplemente fueron más astutos en un juego sin reglas claras.

Un elemento clave de su defensa es que se dirigieron específicamente a otros operadores de MEV. “Solo hicimos un uso inteligente de actores que ya aplicaban prácticas manipulativas, aunque no ilegales”, según su declaración.

La fiscalía lo califica, sin rodeos, de robo, al margen del contexto técnico. El Ministerio Público cita búsquedas de Anton, como “cárcel o celda peor” y “dónde guardan su dinero los criminales”, como indicios de conciencia de culpa. El cargo más grave podría acarrear hasta veinte años de prisión.

Cada vez más países europeos bloquean Polymarket por preocupaciones legales

Cada vez más países europeos bloquean Polymarket por preocupaciones legales

Cada vez más países europeos bloquean Polymarket por preocupaciones legales
Hoskinson critica duramente al CEO de Ripple: nueva ley cripto es ‘peor que el caos’
¿Claridad finalmente sobre criptomonedas? Reguladores estadounidenses colaboran
Más Regulación news

Más leídos

Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Newsbit
Ver app
Ver