Las criptomonedas surgieron bajo la premisa de que no se puede confiar en los bancos, pero hoy en día, cada vez más grandes entidades bancarias están incursionando en el mundo digital. Ahora es State Street quien lanza una plataforma cripto centrada en la tokenización de productos financieros tradicionales para clientes institucionales.
Plataforma cripto segura y escalable
State Street, una de las mayores instituciones financieras del mundo, anunció ayer mediante un comunicado de prensa el lanzamiento de una ‘Plataforma de Activos Digitales’.
State Street la describe como una «infraestructura segura y escalable para activos tokenizados», que posiciona al banco como «el puente entre el mundo financiero tradicional y el digital y como un nodo de conexión entre plataformas de activos digitales para sus clientes».
La tokenización implica convertir activos tradicionales, como fondos o depósitos bancarios, en tokens digitales en una blockchain. Esto puede facilitar una liquidación más rápida y mejorar la liquidez.
Además de la tokenización, la nueva plataforma ofrece servicios de custodia de activos digitales y gestión de billeteras. Esto significa, en términos simples, que State Street no solo ayuda a crear tokens digitales, sino que también los almacena y gestiona de forma segura.
En el comunicado oficial, State Street destaca que la plataforma puede usarse tanto en blockchains privadas como públicas con permisos. «Dejamos atrás la fase experimental y damos el paso hacia soluciones prácticas y escalables que cumplen con los más altos estándares de seguridad y regulación», afirma Joerg Ambrosius, presidente de Investment Services en State Street.
State Street no es un banco de consumo, sino un peso pesado tras bambalinas en Wall Street. El gigante financiero estadounidense custodia y administra inversiones para los mayores fondos del mundo, desempeñando así un papel clave en el sistema financiero global.
Enfoque en instituciones, no en retail
Al igual que otros proyectos blockchain impulsados por bancos, la plataforma está destinada principalmente a clientes institucionales. Además, su implementación dependerá de la aprobación de reguladores por jurisdicción. State Street colabora con gestores de activos y grandes clientes, además de con su propia división de gestión de activos.
En diciembre, State Street ya había colaborado con Galaxy Digital y Ondo Finance en un fondo tokenizado en la red Solana, enfocado en saldos de barrido de efectivo que deben proporcionar liquidez las 24 horas en la blockchain.
Los bancos se apresuran hacia las criptomonedas
Cada vez más grandes bancos se están moviendo hacia el ámbito cripto. La demanda está creciendo y Wall Street no quiere quedarse atrás.
Por ejemplo, Morgan Stanley, una de las mayores entidades bancarias del mundo, presentó recientemente solicitudes para fondos cotizados en bolsa para Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Solana (SOL). También se anunció que lanzarán su propia billetera cripto.
El año pasado ya se había anunciado que los clientes de la filial E*Trade tendrían acceso a la negociación directa de estas tres criptomonedas en la primera mitad de este año.
Otras grandes entidades bancarias estadounidenses, como JPMorgan, Bank of America, Goldman Sachs, Wells Fargo y Citigroup, también han estado ampliando paulatinamente sus actividades en el ámbito cripto en los últimos años.
Incluso más cerca de casa hay movimiento. En Bélgica, el segundo banco más grande del país anunció que pronto permitirá a sus clientes comerciar con Bitcoin.
Polymarket bajo presión tras ganancias cuestionables con predicciones sobre Maduro
En Polymarket, un usuario desconocido ganó más de 400.000 dólares antes del anuncio sobre Maduro. El momento del acontecimiento genera dudas sobre posible información privilegiada.
JPMorgan advierte: ganancias de mineros de Bitcoin caen a mínimos históricos
Las ganancias de los mineros de Bitcoin alcanzan mínimos históricos según JPMorgan, mientras la competencia disminuye y la presión sobre los márgenes aumenta debido a los bajos precios.
Morgan Stanley se adentra más en el mundo cripto con su propia wallet
El banco Morgan Stanley se une a la carrera bancaria por las criptomonedas. Tras solicitar varios ETF, ahora planea lanzar su propia wallet.
Más leídos
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
VanEck estima que Bitcoin podría llegar a los 2,9 millones de dólares en 2050. Crece el riesgo de no poseer BTC.
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Ethereum prueba la resistencia alrededor de los 3.350 dólares. Analistas ven señales de un posible repunte hacia los 3.800 dólares la próxima semana.
Clientes de Ledger afectados por fuga de datos en socio: solo se filtraron datos de contacto
El fabricante de criptomonedas Ledger ha confirmado que se han filtrado datos personales de los clientes tras un hackeo a la procesadora de pagos Global-e.