Tras años de presión de precios y dificultades económicas, por primera vez se escuchan señales positivas desde Alemania. Nuevas cifras de la oficina de estadística Destatis indican un enfriamiento de la inflación y signos de crecimiento. ¿Qué está ocurriendo exactamente?

Inflación en Alemania cae por debajo del 2%

En 2025, la inflación en Alemania se situó en un promedio del 2,2%, el mismo nivel que un año antes. Esto muestra una clara moderación del fuerte aumento de precios observado durante los años de la pandemia y la crisis energética. En 2022, la inflación fue del 6,9% y en 2023 del 5,9%.

Destaca que en diciembre de 2025, la inflación descendió al 1,8%. Es la primera vez en el año que la inflación cae por debajo del umbral del dos por ciento. Según Destatis, esto señala un mayor enfriamiento hacia finales del año. Además, es inferior al promedio de la eurozona del 2,0%.

La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, fue del 2,4% en diciembre. La energía se abarató un 1,3% en ese mes, mientras que los precios de los alimentos aumentaron solo un 0,8%.

Economía alemana crece tras años de contracción

Además de las noticias sobre la inflación, también destaca el crecimiento económico. En 2025, la economía alemana creció un 0,2%. Este es el primer crecimiento desde 2021, después de dos años consecutivos de contracción.

Según Destatis, la modesta recuperación se debe principalmente al aumento del gasto por parte de los hogares y el gobierno. En el último trimestre de 2025, hubo nuevamente un incremento del 0,2%, lo cual contribuyó al positivo resultado anual.

No obstante, también hay motivos de precaución. Las exportaciones disminuyeron por tercer año consecutivo, la producción industrial se redujo un 1,3% y el sector de la construcción experimentó una caída del 3,6%. El mercado laboral se mantuvo estable, aunque se perdieron empleos en el sector manufacturero.

¿Qué espera en 2026?

El Bundesbank prevé que la economía alemana mantendrá el crecimiento iniciado. Se anticipa un crecimiento del 0,6% para 2026, aumentando a un 1,3% en 2027. Esto se debe en parte a inversiones multimillonarias planificadas en infraestructura y sostenibilidad.

Así, el motor económico más grande de Europa parece estar saliendo lentamente de la recesión, aunque persisten los riesgos. Aunque la inflación ha vuelto a un nivel manejable, las tensiones geopolíticas, la competencia internacional y las reformas internas seguirán siendo determinantes para la recuperación futura.

AFM: los inversores holandeses se lanzan en masa a los ETF de cripto y derivados

AFM: los inversores holandeses se lanzan en masa a los ETF de cripto y derivados

AFM: los inversores holandeses se lanzan en masa a los ETF de cripto y derivados
Polymarket valdrá $15.000 millones tras nueva ronda de inversión
¿Jubilarse a los 73? Alemania quiere llevar la edad de jubilación a un récord europeo
Más Finance news

Más leído

VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Clientes de Ledger afectados por fuga de datos en socio: solo se filtraron datos de contacto
Newsbit
Ver app
Ver