Wat is Web3?

Introducción

El término Web3 se refiere a una ‘nueva versión’ de internet donde el enfoque está en la descentralización y la propiedad. Es la siguiente fase en la evolución de internet donde la criptomoneda y la tecnología blockchain subyacente juegan un papel crucial.

Originalmente, internet fue diseñado como un lugar de descentralización. Sin embargo, poco a poco, entidades y protocolos centralizados han secuestrado internet. Aquí debes pensar en entidades como Facebook, Twitter y Google que actualmente dominan el mundo digital.

La revolución cripto hace posible ser realmente propietario de objetos digitales. Conceptos como el Metaverse y los Non-Fungible Tokens (NFTs) seguramente los has visto pasar. La tecnología blockchain, las criptomonedas y todo lo que surge de ellas forman el fundamento de Web3. Una nueva versión de internet donde el usuario es el jefe. Un internet descentralizado y abierto del que todos pueden ser parte. ¿No es eso genial?

web3

¿Cuál es la diferencia entre Web2 y Web3?

Desde el cambio de milenio, estamos en la fase llamada Web2. Donde grandes plataformas como Google, Facebook, Twitter y Amazon surgieron. Otras entidades en este contexto incluyen a Uber y PayPal. Es el orden comercial centralizado que actualmente domina internet. No puedes buscar, comprar o pagar nada sin estos gigantes centralizados. En principio, eso no es malo, excepto que estas partes como intermediarios se llevan una gran parte del valor de internet. Eso es exactamente donde Web3 entra en juego.

Web3 es el futuro de internet, donde volvemos al concepto original de Web1. Esta vez basado en tecnología blockchain y las criptomonedas que viven en ella. Un internet descentralizado del que puedes ser realmente propietario como usuario. Web3 toma el lugar de los grandes jugadores en Web2 con la ventaja para los usuarios de que todos los ingresos van a los desarrolladores, usuarios y creativos. Piensa, por ejemplo, en los NFTs que hacen posible que los artistas reciban dinero de manera directa y sencilla por su arte.

Los usuarios al poder, esa es la gran idea detrás de Web3. Aunque todavía estamos en los primeros días de Web3, los desarrollos son prometedores. Piensa, por ejemplo, en los micropagos con la red Bitcoin Lightning. Con esto, en teoría, se puede crear una identidad digital que no requiere datos personales. Creas una cuenta transfiriendo una pequeña cantidad de Bitcoin y voilà. Las posibilidades son infinitas para esta nueva versión de internet. Donde Bitcoin y el resto del mercado tienen el potencial de realizar las ideas originales para internet.

¿Cuáles son las limitaciones de Web3?

Claro, no todo es maravilloso con Web3. También hay desventajas en la descentralización que debes sopesar bien contra las ventajas para elegir entre Web2 o Web3. La limitada escalabilidad de las transacciones en Web3 hace que todo sea un poco más lento que en el mundo Web2. Aunque se está trabajando duro en diferentes plataformas para resolver el problema de escalabilidad. Parece ser solo cuestión de tiempo antes de que la infraestructura de Web3 pueda al menos acercarse a la velocidad de Web2.

Además, la facilidad de uso de las aplicaciones Web3 a menudo deja mucho que desear. Especialmente para los principiantes, puede ser difícil conectar sus wallets con aplicaciones Web3 y manejar todo de manera segura. Dentro de Web3, eres completamente el jefe de tu propio patrimonio, pero eso también conlleva responsabilidades. Después de todo, ya no hay intermediarios que protejan y aseguren tu patrimonio. Así que siempre ten cuidado si decides conectar tu wallet en algún lugar.

Finalmente, no podemos dejar de hablar de los costos. Puede costar varios dólares hacer una transacción de NFT en Ethereum . Esto depende completamente de la congestión, pero cada interacción con Web3 cuesta dinero. Por un lado, eso es una ventaja, porque reduce el spam, pero por otro lado, puede hacer que Web3 no sea tan accesible para todos.

Web3

El comienzo de la revolución Web3

Web3 es un ecosistema joven que aún está en pañales. Nadie puede explicarte exactamente qué significa y cada uno dará una definición ligeramente diferente. Gavin Wood, uno de los cofundadores de Ethereum, acuñó el término en 2014 y desde entonces se ha desarrollado lentamente pero seguro. Especialmente en los últimos años, muchas de las ideas se han convertido en realidad. En particular, la aparición y creciente popularidad de los NFTs está aumentando la conciencia sobre la importancia de Web3. Esta nueva versión de internet realmente tiene el potencial de cambiar nuestro entendimiento de la propiedad en el mundo digital para siempre.

Web3 es el futuro de internet, donde volvemos al concepto original para Web1. Esta vez basado en tecnología blockchain y las criptomonedas que viven en ella. Un internet descentralizado del que puedes ser realmente propietario como usuario. Web3 toma el lugar de los grandes jugadores en Web2 con la ventaja para los usuarios de que todos los ingresos van a los desarrolladores, usuarios y creativos. Piensa, por ejemplo, en los NFTs que hacen posible que los artistas reciban dinero de manera directa y sencilla por su arte.

No todos están de acuerdo con eso, sin embargo. Jack Dorsey, el ex CEO de Twitter, conocido como un maximalista de Bitcoin, ve poco en Web3. «No posees realmente Web3. Los capitalistas de riesgo y sus accionistas son los dueños de Web3.» Según Dorsey, Web3 es una estafa de marketing de inversores ricos que intentan atraer al gran público a ciertos proyectos con bonitas palabras sobre una supuesta nueva versión de internet. El futuro dirá hasta qué punto Jack Dorsey tiene razón. Al final, también es una cuestión de definición. Puedes argumentar que Bitcoin también forma parte de Web3 y puede descentralizar internet hasta cierto punto.

Newsbit
Ver app
Ver