Quien pensaba que Elon Musk ya no se involucraba en la política, está equivocado. El ahora segundo hombre más rico del mundo vuelve a acaparar los reflectores, esta vez no con un lanzamiento de cohetes o un nuevo modelo de Tesla, sino con una advertencia ominosa. Según él, los Estados Unidos se dirigen directamente hacia un desastre financiero.
Crisis de deuda debilita al dólar
Durante una entrevista en la All In Summit, Musk criticó duramente al gobierno estadounidense. Con la deuda nacional ahora por encima de los 37 billones de dólares, los pagos de intereses ya son más altos que todo el presupuesto de defensa.
Musk resume la situación con una frase: “Estamos jodidos.” Además, agregó que la política presupuestaria estadounidense ya no tiene salvación. “Es básicamente irreparable,” dijo.
Durante la pandemia de coronavirus, la deuda nacional estadounidense aumentó significativamente. En un solo trimestre, la deuda aumentó aproximadamente un 14 por ciento, hasta casi 26,5 billones de dólares. Después de ese aumento pronunciado, el crecimiento se desaceleró un poco, pero no hubo un gran alivio. Casi cinco años más tarde, la deuda ya supera los 37 billones de dólares, un aumento de casi el 40 por ciento.

El problema es que esta enorme deuda impone al estado cargas de intereses enormes. Además, los intereses actualmente están relativamente altos, entre el 4,25 y el 4,50 por ciento. Para comparar: el Banco Central Europeo (ECB) actualmente tiene un interés del 2 por ciento. Para Washington, esto significa que se necesitan cantidades gigantescas solo para mantener la deuda.
Choque por la ley de deuda
La enorme deuda nacional anteriormente ya había provocado una disputa abierta entre Musk y Donald Trump, a pesar de su anterior alianza política. La ruptura ocurrió alrededor de la infame ley presupuestaria ‘Big Beautiful Bill’, una ley de Trump que aumentaría la deuda en otros 3,3 billones de dólares. Musk calificó esa política de “un desastre” y hasta amenazó con crear su propio partido político: el ‘America Party’.
Aunque ha puesto esos planes en pausa por ahora, Musk sigue siendo impredecible. Recientemente buscó acercamiento a JD Vance, el actual vicepresidente y claro favorito para la nominación republicana en 2028. Según fuentes cercanas, Musk incluso habría indicado estar dispuesto a apoyar financieramente la campaña de Vance.
Mientras tanto, Tesla intenta convencer a Musk de que se involucre menos en política y se concentre más en la empresa. Recientemente recibió 29 mil millones de dólares en acciones como regalo, destinadas a devolver su enfoque hacia sus empresas. Además, hay un plan preparado en el que Musk podría recibir incluso una cantidad gigantesca de 1 billón de dólares, siempre que logre alcanzar algunos objetivos extremadamente ambiciosos.
35 días sin Gobierno: el shutdown en Estados Unidos se vuelve cada vez más costoso y doloroso
Por el prolongado shutdown, cientos de miles de estadounidenses se quedan sin ingresos, mientras la ayuda alimentaria se agota y la economía pierde miles de millones.
Trump defiende el indulto al fundador de Binance, CZ: “No sé quién es”
Trump responde a las críticas por el indulto a CZ y niega vínculos con Binance. Según él, el caso fue “una cacería de brujas de Biden”.
El banco cripto suizo AMINA obtiene licencia MiCA en Austria
AMINA es el primer banco cripto suizo con una licencia MiCA en la UE. El banco elige Austria como base para su expansión europea.
Más leídos
La IA predice el precio de Bitcoin para el 1 de noviembre de 2025
Bitcoin se mantiene en torno a los 108.000 dólares. ChatGPT prevé un movimiento lateral, a menos que los factores macroeconómicos o los ETF cambien el rumbo.
Tucker Carlson no confía en Bitcoin: ‘lo ideó la CIA’
Tucker Carlson cree que Bitcoin es un proyecto estatal de la CIA y afirma que la criptomoneda no es fiable mientras Satoshi permanezca en el anonimato.
Garlinghouse: ‘Quien crea que Ripple no está 100% detrás de XRP, está perdido’
El CEO de Ripple, Garlinghouse, deja claro que la empresa respalda por completo XRP. Según él, los críticos no entienden de qué se trata.