Quien pensaba que Elon Musk ya no se involucraba en la política, está equivocado. El ahora segundo hombre más rico del mundo vuelve a acaparar los reflectores, esta vez no con un lanzamiento de cohetes o un nuevo modelo de Tesla, sino con una advertencia ominosa. Según él, los Estados Unidos se dirigen directamente hacia un desastre financiero.
Crisis de deuda debilita al dólar
Durante una entrevista en la All In Summit, Musk criticó duramente al gobierno estadounidense. Con la deuda nacional ahora por encima de los 37 billones de dólares, los pagos de intereses ya son más altos que todo el presupuesto de defensa.
Musk resume la situación con una frase: “Estamos jodidos.” Además, agregó que la política presupuestaria estadounidense ya no tiene salvación. “Es básicamente irreparable,” dijo.
Durante la pandemia de coronavirus, la deuda nacional estadounidense aumentó significativamente. En un solo trimestre, la deuda aumentó aproximadamente un 14 por ciento, hasta casi 26,5 billones de dólares. Después de ese aumento pronunciado, el crecimiento se desaceleró un poco, pero no hubo un gran alivio. Casi cinco años más tarde, la deuda ya supera los 37 billones de dólares, un aumento de casi el 40 por ciento.

El problema es que esta enorme deuda impone al estado cargas de intereses enormes. Además, los intereses actualmente están relativamente altos, entre el 4,25 y el 4,50 por ciento. Para comparar: el Banco Central Europeo (ECB) actualmente tiene un interés del 2 por ciento. Para Washington, esto significa que se necesitan cantidades gigantescas solo para mantener la deuda.
Choque por la ley de deuda
La enorme deuda nacional anteriormente ya había provocado una disputa abierta entre Musk y Donald Trump, a pesar de su anterior alianza política. La ruptura ocurrió alrededor de la infame ley presupuestaria ‘Big Beautiful Bill’, una ley de Trump que aumentaría la deuda en otros 3,3 billones de dólares. Musk calificó esa política de “un desastre” y hasta amenazó con crear su propio partido político: el ‘America Party’.
Aunque ha puesto esos planes en pausa por ahora, Musk sigue siendo impredecible. Recientemente buscó acercamiento a JD Vance, el actual vicepresidente y claro favorito para la nominación republicana en 2028. Según fuentes cercanas, Musk incluso habría indicado estar dispuesto a apoyar financieramente la campaña de Vance.
Mientras tanto, Tesla intenta convencer a Musk de que se involucre menos en política y se concentre más en la empresa. Recientemente recibió 29 mil millones de dólares en acciones como regalo, destinadas a devolver su enfoque hacia sus empresas. Además, hay un plan preparado en el que Musk podría recibir incluso una cantidad gigantesca de 1 billón de dólares, siempre que logre alcanzar algunos objetivos extremadamente ambiciosos.

Rusia podría establecer su propio banco de criptomonedas para regular el mercado de criptomonedas
Masharov sugiere que Rusia debería seguir el ejemplo de su aliado Bielorrusia, que ya lanzó su propia bolsa de criptomonedas a través de un gran banco.

Lukashenko obliga a los bancos bielorrusos a apostar completamente por las crypto
Bielorrusia apuesta fuertemente por las crypto para evitar sanciones. Lukashenko quiere que los bancos procesen miles de millones a través de monedas digitales este año.

Juez interviene en el intento de Trump de despedir a un miembro de la Fed
Trump quiere despedir al miembro de la Fed Cook por un antiguo caso de fraude, pero un juez interviene y protege la independencia del banco central.
Más leídos

Número de préstamos DeFi aumenta 72% por la entrada de inversores ricos
El mercado DeFi está en auge y, según los analistas de Binance Research, se debe a la entrada de inversores ricos.

Christine Lagarde: stablecoins solo serán bienvenidos en Europa con reglas estrictas
Christine Lagarde (ECB) quiere que los stablecoins solo tengan acceso a Europa con reglas estrictas. Según ella, la cooperación internacional es indispensable.

Lucha del dólar digital en África: Ripple lleva su stablecoin al continente
Ripple lleva su stablecoin RLUSD a África para mejorar los pagos transfronterizos y la liquidez. La pregunta es si el dólar digital regulado puede desafiar a las stablecoins existentes.