El mundo de la inversión podría estar al borde de un gran cambio. El gestor de activos BlackRock, con miles de millones en activos gestionados, está investigando un plan para hacer disponibles los fondos de inversión a través de la blockchain. Es un desarrollo que podría cambiar para siempre la forma en que comerciamos acciones.
BlackRock quiere poner ETFs en la blockchain
Según fuentes de la agencia de noticias Bloomberg, el mayor gestor de activos del mundo, BlackRock, está considerando tokenizar los Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) y hacerlos disponibles a través de blockchains públicas. Esto incluiría fondos vinculados a activos tradicionales como acciones y bonos del estado.
¿Qué es la tokenización?
La tokenización es el proceso mediante el cual activos tradicionales, como acciones o bienes inmuebles, se convierten en tokens digitales en la blockchain. Estos tokens representan el mismo valor que la posesión original, pero gracias a la blockchain, son más fáciles y rápidos de comerciar.
Una ventaja importante es que las acciones podrán ser comerciadas las 24 horas del día, sin depender de los horarios bursátiles. Esto es precisamente lo que BlackRock busca lograr con los ETFs tokenizados.
La tecnología también debería proporcionar una liquidación más rápida y un umbral más bajo para participar. Mientras que los ETFs actualmente solo están disponibles durante las horas de mercado y la liquidación tarda días, esto podría completarse en la blockchain en unos minutos.
El primer fondo tokenizado de BlackRock ya gestiona miles de millones
Los planes actuales para tokenizar ETFs no son el primer paso de BlackRock en el mundo de la tokenización. En 2024, el gestor de activos lanzó el BlackRock USD Institutional Digital Liquidity Fund (BUIDL), el primer fondo tokenizado de la empresa. El fondo gestiona después de 18 meses un patrimonio de más de 2.2 mil millones de dólares.
El fondo está especialmente diseñado para inversores institucionales y se gestiona completamente a través de la blockchain. BUIDL se compone de activos tradicionales de bajo riesgo como bonos del Tesoro de EE.UU. Los inversores reciben tokens digitales que representan su participación en el fondo. Estos tokens ofrecen distribuciones de intereses diarias y pueden ser fácilmente transferidos a través de la infraestructura de blockchain.
Auge de las acciones tokenizadas
El paso de BlackRock se alinea con una tendencia más amplia en la que actores financieros tradicionales como bancos, gestores de activos y bolsas experimentan cada vez más con la tecnología blockchain.
BlackRock no es la única entidad que apuesta por la tokenización. También bolsas como Nasdaq y plataformas como Kraken, Coinbase y Gemini ya están probando con acciones tokenizadas.
Robinhood indicó en verano que planea, a partir de finales de 2025, ofrecer acciones tokenizadas a través de su app de cripto en Europa. Estas acciones digitales funcionan en una nueva red basada en la tecnología Arbitrum (ARB), una solución de escalado popular sobre Ethereum (ETH).
Según el CEO de Robinhood, Vlad Tenev, esto es solo el comienzo. Él ve un futuro en el que los mercados financieros funcionen completamente en blockchain, permitiendo a los inversores comerciar directamente en acciones, bienes raíces y bonos. Todo como tokens digitales. «Crypto será la columna vertebral del sistema financiero global,» dijo Tenev.
Irán, desbordado por la criptominería ilegal: la red eléctrica, al límite
Muchos mineros intentan ocultar su actividad haciéndose pasar por empresas industriales o fábricas convencionales.
Standard Chartered: «La tokenización crecerá hasta $2 billones en 2028»
La tokenización crece a toda velocidad, dice Standard Chartered. En 2028, el mercado de inversiones digitales podría valer $2 billones.
Más leídos
La IA predice el precio de Bitcoin para el 1 de noviembre de 2025
Bitcoin se mantiene en torno a los 108.000 dólares. ChatGPT prevé un movimiento lateral, a menos que los factores macroeconómicos o los ETF cambien el rumbo.
Tucker Carlson no confía en Bitcoin: ‘lo ideó la CIA’
Tucker Carlson cree que Bitcoin es un proyecto estatal de la CIA y afirma que la criptomoneda no es fiable mientras Satoshi permanezca en el anonimato.
Garlinghouse: ‘Quien crea que Ripple no está 100% detrás de XRP, está perdido’
El CEO de Ripple, Garlinghouse, deja claro que la empresa respalda por completo XRP. Según él, los críticos no entienden de qué se trata.