El precio del oro ya está en niveles récord, pero según BNP Paribas, hay margen para un incremento adicional. El banco francés considera realista un precio de 6.000 dólares por onza, dado que los bancos centrales continúan comprando y las tensiones geopolíticas persisten.

Esto implicaría un aumento de aproximadamente un 20% desde el nivel actual de alrededor de 5.000 dólares por onza.

El oro ofrece protección, la plata mucho menos

David Wilson, jefe de estrategia de materias primas en BNP Paribas, declaró a Bloomberg Television que el oro se está desvinculando aún más de la plata. La llamada proporción oro-plata ha aumentado en los últimos meses y se encuentra por debajo del promedio de los últimos dos años. Según Wilson, hay “margen para una mayor desvinculación”.

“El oro ofrece protección contra riesgos de una manera que la plata simplemente no puede”, sostiene. Esto mantiene al metal precioso atractivo para los inversores que buscan protegerse contra la inflación, el aumento de la deuda y la incertidumbre geopolítica.

Los bancos centrales continúan acumulando oro

Un factor clave detrás del precio del oro es la continua tendencia de compra de los bancos centrales. Polonia anunció su intención de adquirir 150 toneladas adicionales de oro, además de las compras del año pasado, cuando fue líder mundial.

China también está incrementando sus reservas. El banco central chino compró oro por decimoquinto mes consecutivo en enero. Con esto, los gobiernos subrayan su preferencia por el oro físico como reserva estratégica.

Además, los ETF de oro vuelven a atraer capital. Según Wilson, la salida de fondos durante la reciente corrección fue breve, y la entrada de capital se recuperó rápidamente.

La plata pierde atractivo

Por el contrario, el sentimiento hacia la plata ha empeorado. BNP Paribas señala una disminución de la demanda en Asia y un aumento de las existencias en Europa, lo que está ejerciendo presión sobre el precio de la plata.

La celebración del Año Nuevo chino podría reducir aún más la demanda en China. Además, la plata se beneficia menos de su estatus como refugio seguro y es más sensible a los ciclos económicos y al sentimiento a corto plazo.

Según Wilson, cada vez más bancos comparten esta visión. Deutsche Bank y Goldman Sachs también son optimistas respecto al oro, gracias en parte a la demanda estructural de los bancos centrales y a la incertidumbre macroeconómica persistente.

Nuevo récord para el Dow Jones – Trump predice duplicación

Nuevo récord para el Dow Jones – Trump predice duplicación

Nuevo récord para el Dow Jones – Trump predice duplicación
Inversor de ‘The Big Short’ revela la causa de la reciente caída del mercado
Tormenta de IA impulsa ingresos de TSMC un 37%
Más Bolsa news

Más leídos

¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
Archivos Epstein revelan intensa lucha cripto en torno a Bitcoin, Ripple y Stellar
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
Newsbit
Ver app
Ver