El precio de Bitcoin experimentó un breve repunte tras el discurso de Donald Trump en Davos, luego retrocedió, pero se recuperó por la noche hasta alrededor de los 90.000 dólares. Durante el Foro Económico Mundial, Trump calmó las tensiones al afirmar que no planea anexar Groenlandia por la fuerza, aunque mantiene su interés en agregar el territorio a Estados Unidos.
El verdadero alivio llegó más tarde, cuando se supo que EE.UU. canceló los aranceles previstos sobre Europa. Según la Casa Blanca, se está gestando un acuerdo sobre Groenlandia, lo que temporalmente reduce las tensiones con la UE.
Los mercados bursátiles cerraron con ganancias y el oro se mantuvo estable. Sin embargo, Bitcoin aún parece indeciso: su precio muestra volatilidad sin una dirección clara.
¿Por qué Bitcoin está tan débil actualmente?
Existen varias razones para la debilidad excepcional de Bitcoin. En primer lugar, el precio de Bitcoin históricamente se ha movido en un ciclo de cuatro años. Si esto vuelve a cumplirse, el cuarto trimestre de 2025 habría marcado el final del mercado alcista, manteniéndose el récord de 126.000 dólares como el punto más alto de este ciclo de mercado.
Muchos inversores conocen este patrón de cuatro años, por lo que la presión de venta aumentó durante el cuarto trimestre. Esto, por sí solo, ejerce una fuerza negativa significativa sobre el precio de Bitcoin. Ahora que Bitcoin ha caído considerablemente, muchos inversores interpretan esto como una confirmación del ciclo de mercado de cuatro años.
Al mismo tiempo, Bitcoin es considerado por muchos como una versión digital del oro. Sin embargo, el oro tuvo un año 2025 excepcionalmente fuerte, mientras que los rendimientos de Bitcoin decepcionaron. Esto mismo se está repitiendo al inicio de 2026. Por ahora, Bitcoin no logra consolidarse como el «oro digital».
Esto incrementa las dudas sobre el futuro de Bitcoin. Actualmente, la criptomoneda se encuentra en una posición vulnerable. Sin embargo, el sentimiento negativo que prevalece suele ser también el punto en el que el precio tiende a tocar fondo. Los inversores deberían aferrarse a esa posibilidad.
Falta de apetito extremo por el riesgo en el mercado
Actualmente, no se observa el nivel extremo de apetito por el riesgo que Bitcoin necesita para destacar. Esto se refleja, por ejemplo, en el desempeño del ARK Next Generation Internet ETF (ARKW), un fondo que invierte en empresas con proyección de futuro que aún deben probarse, y que solo rinde cuando los inversores se atreven a arriesgar.

Curiosamente, este ETF y muchos fondos similares, al igual que Bitcoin, alcanzaron un pico hacia finales de octubre. Desde entonces, han perdido impulso. Una vez que fondos de este tipo vuelvan a generar rendimientos, es probable que el sentimiento en torno a Bitcoin también cambie. Sin embargo, por el momento, esto no está ocurriendo.
Luke Gromen advierte: El precio de Bitcoin no llegará a $150,000 sin un gran impacto
Según este analista, los bitcoiners no deben esperar que los inversores institucionales eleven el precio a 150,000 dólares.
Trump elimina aranceles a la UE: Bitcoin y acciones suben tras acuerdo sobre Groenlandia
Trump elimina aranceles a la UE tras acuerdo sobre Groenlandia. El precio de Bitcoin se acerca a los 90,000 dólares, también Ethereum y XRP suben inmediatamente.
Grandes inversores adquieren miles de millones en Bitcoin: ‘condiciones óptimas’ para un repunte
Grandes inversores compran miles de millones en Bitcoin mientras los pequeños inversores se retiran. Los analistas ven surgir condiciones perfectas.
Más leídos
VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
VanEck estima que Bitcoin podría llegar a los 2,9 millones de dólares en 2050. Crece el riesgo de no poseer BTC.
Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, participa en el WEF en Davos. Su intervención podría dar un impulso crucial a XRP y las criptomonedas.
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Ethereum prueba la resistencia alrededor de los 3.350 dólares. Analistas ven señales de un posible repunte hacia los 3.800 dólares la próxima semana.