El volumen de derivados de Bitcoin (BTC) pendientes ha disminuido significativamente en poco tiempo. Desde octubre, el llamado ‘open interest’ se ha reducido a más de la mitad. Es la mayor disminución en casi tres años. ¿Qué significa esto para la confianza en el mercado?

Los comerciantes reducen el riesgo en el mercado

El open interest en Bitcoin, es decir, el monto total de apuestas pendientes a través de derivados, ha disminuido un 55 por ciento desde octubre de 2025. En ese momento, había 94 mil millones de dólares en posiciones abiertas. Ahora ha bajado a 44 mil millones de dólares. Esto se desprende de los datos de la plataforma de análisis CoinGlass.

Los derivados son contratos financieros que permiten especular sobre el aumento o la caída del precio de Bitcoin, sin necesidad de poseer la moneda. El open interest muestra cuántos de esos contratos están activos.

Se trata de la caída más pronunciada en el open interest desde abril de 2023. Es una señal clara de que los comerciantes están reduciendo masivamente sus posiciones apalancadas. En lugar de especular por ganancias rápidas, cada vez más inversores optan por la cautela y la reducción de riesgos. El mercado de criptomonedas se encuentra así claramente en una fase de aversión al riesgo.

¿Qué hay detrás de este movimiento?

Hay varios factores en juego. En primer lugar, la cautela se apoderó de los inversores después de que Bitcoin alcanzara en octubre un máximo histórico de más de 126.000 dólares. Poco después, se produjo la mayor liquidación diaria en la historia del mercado de criptomonedas, donde se eliminaron 19 mil millones de dólares en posiciones apalancadas. Esto avivó considerablemente el pesimismo.

A esto le siguió una caída prolongada que encaja dentro del llamado ciclo de cuatro años: una teoría que sostiene que Bitcoin alcanza su pico unos 500 a 550 días después del halving. Parece que la moneda digital sigue ese patrón una vez más.

En el ámbito macroeconómico, también juegan factores significativos. El mercado de bonos japonés muestra debilidad, el dólar estadounidense está bajo presión y las tensiones internacionales aumentan.

Además, la semana pasada se publicó un sólido informe de empleo en Estados Unidos, que mostró un aumento de 130.000 nuevos empleos en enero. También disminuyó ligeramente el desempleo.

Las cifras dan confianza a los inversores en la economía y reducen el temor a una recesión. Sin embargo, una desventaja es que las posibles reducciones de tasas de interés podrían retrasarse. A largo plazo, esto podría ejercer nuevamente presión sobre los precios.

Las reducciones de tasas de interés hacen que pedir dinero prestado sea más barato. Esto pone más dinero en circulación y lleva a las personas y empresas a gastar e invertir más. Esto es beneficioso para inversiones arriesgadas como Bitcoin.

Bitcoin conquistó Wall Street, pero ahora llega la factura

Bitcoin conquistó Wall Street, pero ahora llega la factura

Bitcoin conquistó Wall Street, pero ahora llega la factura
Irán y EE. UU. dan ‘primer paso’ hacia un acuerdo nuclear, clave para Bitcoin
ETF de Bitcoin gestionan aún $95 mil millones a pesar de la gran caída
Más Bitcoin news

Más leídos

¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
El misterio de Satoshi se intensifica: ¿su billetera vuelve a estar activa?
El precio de XRP podría duplicarse con la solicitud de ETF de BlackRock, según analista
Newsbit
Ver app
Ver