El mercado cripto global ha perdido más de 1,1 billones de dólares de capitalización en los últimos 41 días. Llama la atención que esta fuerte corrección se produce sin desarrollos fundamentales negativos concretos. Entonces, ¿por qué sufre tanto el mercado cripto? The Kobeissi Letter, un destacado seguidor del mercado, explica qué está pasando.
Las liquidaciones, el gran culpable
La capitalización total del mercado cripto ya está un 10% por debajo del nivel de la gigantesca caída del 10 de octubre. The Kobeissi Letter habla de una tendencia bajista estructural, impulsada en gran medida por dinámicas de mercado y no tanto por factores macroeconómicos o políticos.
La corrección reciente arrancó a finales de octubre con salidas institucionales. En la primera semana de noviembre, los inversores retiraron 1.200 millones de dólares de fondos cripto. Al mismo tiempo, el uso de posiciones apalancadas se disparó. En el sector cripto, los especuladores operan habitualmente con apalancamientos de 20x e incluso 100x. A esos niveles, movimientos de apenas unos puntos porcentuales bastan para provocar liquidaciones forzosas.
El 10 de octubre se registró una ola de liquidaciones por 19.200 millones de dólares. Esto provocó la primera vela diaria de 20.000 dólares en Bitcoin (BTC) de la historia. Desde entonces, las liquidaciones de 500 millones de dólares o más al día son más la norma que la excepción. En mercados con poco volumen, esto puede derivar en fuertes vaivenes de precios, lo que presiona aún más el sentimiento.
Sentimiento de mercado en mínimos mientras los fundamentales se mantienen estables
El Crypto Fear & Greed Index cayó recientemente a 10, nivel que equivale a “miedo extremo”. Ese nivel solo se había visto en febrero de este año. Mientras tanto, Ethereum (ETH) sufre golpes aún más duros que Bitcoin. Desde comienzos de octubre, ETH ha perdido más de un tercio de su valor y ya cotiza un 8,5% por debajo del inicio del año.
También llama la atención que BTC ha perdido su correlación con el oro. Antes ambos activos se movían al unísono como ‘refugios’, pero desde comienzos de octubre el oro rinde 25 puntos porcentuales mejor que Bitcoin.
Pese a la fuerte presión sobre los precios cripto, los desarrollos fundamentales del sector siguen siendo positivos. Sin embargo, la estructura de mercado parece desviarse claramente de ello. Aun así, The Kobeissi Letter ve motivos para el optimismo e incluso habla de un posible suelo. A la larga, mandan los fundamentales.
A nivel global, la oferta monetaria M2, la liquidez total, crece hasta máximos históricos. Japón, entre otros, planea inyectar más de 100.000 millones de dólares en la economía. El cuadro macroeconómico fundamental es, por tanto, favorable. Así, la actual tendencia bajista parece responder sobre todo a la estructura del mercado y a la liquidez, más que a un deterioro de las perspectivas económicas.
¿Habrá una reserva de Bitcoin en Florida? Nuevo proyecto de ley en discusión
Florida busca utilizar Bitcoin como reserva estatal. Nuevo proyecto de ley otorga al CFO la facultad de gestionar criptomonedas fuera de las arcas del estado.
Nueva salida significativa en ETF de Bitcoin, pero los fondos de XRP se recuperan
Los fondos de Bitcoin han perdido una gran cantidad por tercer día consecutivo, mientras que XRP y Solana tuvieron un buen desempeño en Wall Street.
Tres señales indican una posible explosión en el precio de Bitcoin
Estas tres señales sugieren un inminente aumento en el precio de Bitcoin. ¿Qué podemos esperar de la criptomoneda?
Más leídos
Los tenedores fieles de Bitcoin dejan de vender: ‘pinta bien’
La presión de venta sobre Bitcoin disminuye tras la venta de miles de millones por parte de los inversores leales. Un analista ve posibilidades de un rally de recuperación.
El precio de XRP rompe tendencia bajista: Analista de Newsbit ve posibilidad de recuperación
XRP ha salido de una tendencia descendente. Si logra mantenerse por encima de 1.92 dólares, podría dirigirse hacia una recuperación de 2 dólares.
¿Por qué sube el mercado de criptomonedas hoy?
Las criptomonedas inician el año con fuerza gracias al aumento de precios, aunque el bajo volumen y la incertidumbre podrían hacer que esta recuperación sea temporal.