Ha pasado un tiempo desde que Bitcoin (BTC) alcanzó su punto más bajo, pero aún se debate si realmente fue el suelo. Según la firma de análisis Santiment, es demasiado pronto para afirmarlo.
El sentimiento en el mercado simplemente no es lo suficientemente pesimista. Así lo afirma el fundador Maksim Balashevich, quien advierte que Bitcoin incluso podría retroceder hacia los 75.000 dólares.
El optimismo obstaculiza la recuperación de Bitcoin
“La multitud aún no tiene suficiente miedo para que se establezca un suelo,” escribió Santiment el pasado viernes en un informe.
En un video en YouTube, Balashevich profundiza en este tema. Comentó que las redes sociales muestran demasiado optimismo como para descartar todavía la corrección.
El precio de Bitcoin alcanzó un nuevo récord de 126.200 dólares el 6 de octubre, pero después cayó más del 36% durante casi siete semanas. El 21 de noviembre se tocó el punto más bajo de 80.600 dólares y actualmente está más de un 10% por encima.
Históricamente, una recuperación sostenible a menudo comienza en momentos de extrema angustia y desesperación.
“En algunos canales dominados por minoristas, se habla sobre que los osos están atrapados y que desde aquí solo subimos,” comenta.
“Esas afirmaciones son precisamente las que no quiero ver ahora.” Si eso sucede, él se sentiría «muy seguro» al señalar un suelo.
Los mercados no reaccionan a lo que la gente piensa, sino a lo que hace. Una vez que las expectativas se comparten masivamente, a menudo ya se han traducido en órdenes de compra o venta. El precio ya ha absorbido ese escenario.
Una recuperación suele comenzar cuando nadie se atreve a comprar y la confianza se ha evaporado por completo. Ya no se habla de recuperación porque la mayoría de los inversores han vendido o están al margen. Esa falta de acción en el lado de la venta permite que incluso una pequeña presión de compra nueva pueda hacer subir el precio.
A pesar de esto, el Índice de Miedo y Avaricia Cripto, un conocido medidor de sentimiento, ha estado marcando ‘miedo’ o ‘miedo extremo’ durante siete semanas consecutivas. Esto no había sucedido desde abril, cuando la guerra comercial del presidente estadounidense Donald Trump generó mucha incertidumbre.
El pasado cuenta otra historia
Mientras tanto, hay un atisbo de esperanza desde el enfoque técnico. En el gráfico de 3 días, Bitcoin ha cerrado más bajo, pero el RSI muestra lo contrario y forma un mínimo más alto. Esto se ilustra en el gráfico a continuación del analista holandés Jelle.
Esto disminuye el impulso a la baja, lo cual en correcciones anteriores resultó ser el preludio de una recuperación. Esperemos que esta vez ocurra lo mismo.
Al momento de escribir, el precio de Bitcoin es de 89.000 dólares, un 1,09% más que hace 24 horas.
Estos datos económicos definirán el destino de Bitcoin esta semana
Los inversores en criptomonedas están atentos esta semana a los datos de inflación y PIB de EE.UU., que pueden tener un gran impacto en Bitcoin.
El precio de Bitcoin sube hacia los 90,000 dólares: ¿Comienza una nueva racha alcista?
Bitcoin se acerca a los 90,000 dólares. Los analistas observan señales alcistas, pero advierten sobre una posible caída hacia los 75,000 dólares.
Momento crucial: ¿superará el precio de Bitcoin los 89,000 dólares?
Bitcoin enfrenta dificultades, pero la demanda de compra en el mercado está en aumento. ¿Podrá el precio superar pronto estos niveles cruciales?
Más leídos
¿XRP se disparará antes de la Clarity Act? Analista advierte a inversores
Rector anticipa que XRP podría aumentar antes de que se apruebe la Clarity Act, a pesar de las discusiones políticas en Washington.
Vitalik Buterin advierte: «Ethereum debe simplificarse»
Vitalik Buterin advierte que Ethereum se está volviendo demasiado complejo. La simplicidad es crucial para mantener la red verdaderamente sin confianza y ampliamente accesible.
Hackers norcoreanos roban una cifra récord de criptomonedas en 2025
El Grupo Lazarus robó miles de millones en criptomonedas y utilizó métodos cada vez más sofisticados para lavar fondos.