Tras una condena de prisión y una inhabilitación para ejercer cargos directivos, el fundador de Binance, Changpeng Zhao, ha regresado con fuerza al ecosistema cripto. Sus actividades abarcan desde el asesoramiento a gobiernos hasta inversiones en nuevos proyectos de blockchain. Con un indulto presidencial en la mano, su influencia podría ser incluso más fuerte que nunca. Pero, ¿cómo ha logrado Zhao exactamente esto?
Influencia sin asiento en el consejo
Changpeng “CZ” Zhao, cofundador y ex CEO del exchange de criptomonedas Binance, ingresó en prisión en marzo de 2024 durante cuatro meses. La condena llegó tras admitir que violó la legislación estadounidense contra el blanqueo de capitales. Binance pagó 4.300 millones de dólares en acuerdos y Zhao recibió una multa de 50 millones de dólares y una prohibición de por vida para ejercer cargos directivos en la empresa que fundó.
Tras su liberación en septiembre de 2024, Zhao recuperó rápidamente su condición de figura influyente. Sus publicaciones en X provocaron vaivenes en memecoins y, en varias ocasiones, entró con firmeza al debate tras informaciones sobre presuntos vínculos con la familia Trump y la World Liberty Foundation.
La semana pasada, el presidente Donald Trump le concedió oficialmente el indulto. Semanas antes, Zhao ya había cambiado su bio en X de “ex-@binance” a “@binance”, algo que en la comunidad cripto se interpretó como un gesto simbólico.
Zhao sigue poseyendo, según estimaciones, el 90% de Binance. Aunque ya no ocupa un cargo directivo, permanece muy implicado a través del vehículo de inversión YZi Labs, una renovación de marca de Binance Labs. YZi Labs se centra en inversiones en cripto, inteligencia artificial y biotecnología, y respalda, entre otros, el protocolo de derivados Aster y el emisor de stablecoins Ethena.
Memecoins, diplomacia y batalla legal
En términos financieros, CZ es un peso pesado de la industria cripto. Con YZi Labs puede impulsar activamente desarrollos dentro del sector. Pero su influencia no es solo financiera.
En 2025, Zhao empezó a actuar como asesor de gobiernos. Entre otros, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán recurrieron a su experiencia. Pakistán incluso lo nombró oficialmente asesor cripto en abril de 2025. En Kirguistán, tras consultas con CZ, BNB se incorporó a las reservas cripto nacionales, y el país lanzó además una stablecoin en BNB Chain.
Paralelamente, Zhao libró una dura batalla contra las informaciones de The Wall Street Journal. En diciembre de 2024 dijo estar abierto a un posible indulto de Trump. Cuando el diario informó en marzo de 2025 de que la familia Trump barajaba tomar una participación en Binance US, Zhao calificó el artículo de “falso y políticamente motivado”. Un segundo texto en mayo sugirió implicación en World Liberty Financial. Zhao volvió a negarlo. Luego, senadores demócratas pidieron investigar posibles actividades de lobby relacionadas con la concesión del indulto.
En junio de 2025, Zhao solicitó a un tribunal de Delaware desestimar una demanda de FTX en su contra. FTX reclama 1.800 millones de dólares a Zhao. El exchange, ya en quiebra, sostiene que CZ estuvo detrás del colapso de FTX. FTX señala las publicaciones de Zhao en X de noviembre de 2022 sobre la venta por parte de Binance de FTX Tokens (FTT). Según FTX, eso provocó una corrida bancaria. Zhao se defiende alegando que solo destapó un proyecto fraudulento.
Aster y el ecosistema de BNB
Un proyecto clave dentro de YZi Labs es el ya mencionado Aster, enfocado en derivados on-chain. En septiembre de 2025, la plataforma alcanzó un valor de 2.000 millones de dólares. Aunque DefiLlama eliminó temporalmente el proyecto por dudas sobre la integridad de los datos, posteriormente volvió a incluir a Aster. Aster sacudió el mercado al plantar cara a Hyperliquid, otra plataforma de derivados on-chain.
Durante la turbulencia de mercado a comienzos de octubre, cuando se liquidaron posiciones por 19.000 millones de dólares, el fundador de Hyperliquid, Jeff Yan, criticó a Binance. A su juicio, el riesgo en el ecosistema se subestimó de forma estructural. Zhao respondió afirmando que “los actores del ecosistema de BNB sacaron de su propio bolsillo cientos de millones para proteger a los usuarios”.
YZi Labs anunció recientemente que reservará 1.000 millones de dólares para desarrolladores en BNB Chain. Otras inversiones se destinaron a proyectos de infraestructura como Canton Network de Digital Asset, BNB Treasury de 10X Capital y el proyecto de identidad con IA Aspecta.
Desde su condena, Changpeng Zhao se ha mantenido presente en el sector cripto de forma discreta y matizada. Pero el indulto del presidente Trump parece marcar el pistoletazo de salida de un nuevo capítulo en la carrera de Zhao. Zhao ha vuelto del todo: con influencia financiera y política, aunque no exenta de controversia.
Senador acusa a Binance de acuerdos corruptos con Trump
El senador estadounidense Chris Murphy acusa a Binance de corrupción y de acuerdos cripto con Trump, poco después de que Trump indultara al fundador CZ Zhao.
Sam Bankman-Fried: FTX nunca estuvo en bancarrota y pudo valer 100.000 millones de dólares
Sam Bankman-Fried afirma desde prisión que el exchange de criptomonedas FTX no se hundió por fraude, sino por errores de sus abogados.
Mt. Gox vuelve a aplazar los reembolsos hasta octubre de 2026: miles de acreedores tendrán que esperar más
La antigua plataforma de intercambio de Bitcoin Mt. Gox ha vuelto a anunciar que los reembolsos a sus acreedores se aplazan.
Más leído
La IA predice el precio de Bitcoin para el 1 de noviembre de 2025
Bitcoin se mantiene en torno a los 108.000 dólares. ChatGPT prevé un movimiento lateral, a menos que los factores macroeconómicos o los ETF cambien el rumbo.
Google da la voz de alarma: hackers de Corea del Norte ocultan malware en Ethereum y BNB
Google advierte que hackers de Corea del Norte ocultan malware en Ethereum y BNB a través de EtherHiding, una nueva amenaza para las criptomonedas.
Tucker Carlson no confía en Bitcoin: ‘lo ideó la CIA’
Tucker Carlson cree que Bitcoin es un proyecto estatal de la CIA y afirma que la criptomoneda no es fiable mientras Satoshi permanezca en el anonimato.