La Reserva Federal de Estados Unidos decepcionó a los inversores el mes pasado al no reducir las tasas de interés.
Sin embargo, segĆŗn el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, la economĆa podrĆa ser estimulada Ā»variasĀ» veces este aƱo, siempre que la inflación regrese de manera convincente al 2 por ciento. Esto serĆa una buena noticia para Bitcoin (BTC) y las acciones.
La inflación debe llegar al 2 por ciento
La semana pasada se informó que el Ćndice de precios al consumidor (IPC), un conocido indicador de inflación, habĆa disminuido en enero del 2,7 por ciento al 2,4 por ciento. Es la inflación mĆ”s baja desde marzo de 2021 y ademĆ”s inferior al 2,5 por ciento que se esperaba. En septiembre, el IPC se situaba en 3,0 por ciento.
Goolsbee declaró a CNBC que si esta situación resulta temporal y se puede demostrar que vamos camino al 2 por ciento de inflación, podrĆan realizarse varias reducciones de tasas en 2026, pero eso aĆŗn estĆ” por verse.
El aƱo pasado, la tasa de interĆ©s se redujo tres cuartos de punto porcentual a un rango de entre 3,5 y 3,75 por ciento. SegĆŗn Goolsbee, un nivel neutral de tasas se sitĆŗa alrededor del 3 por ciento. Esto implicarĆa dos a tres reducciones de un cuarto de punto porcentual.
Pero primero quiere ver evidencias de que la inflación se encamina hacia el objetivo del 2 por ciento. Por ahora, también recibe »señales de advertencia» desde el sector servicios.
Este Ćŗltimo alcanzó el 3,2 por ciento, y la inflación subyacente, que excluye los precios volĆ”tiles de los alimentos y la energĆa, incluso llegó al 3,6 por ciento.
El Ćndice de precios PCE, preferido por el banco central, ha estado fluctuando alrededor del 2,8 por ciento durante meses, y este viernes se conocerĆ”n los datos de enero.
‘Muchas razones’ para seguir preocupados
Tras tres reducciones consecutivas de tasas, la Fed decidió en enero mantenerlas sin cambios. Tampoco se espera una modificación en la próxima reunión de marzo, principalmente debido al fuerte informe laboral presentado la semana pasada.
La Fed tiene dos mandatos oficiales: estabilidad de precios (mantener la inflación alrededor del 2 por ciento) y mÔximo empleo (asegurar que el mayor número posible de personas tenga trabajo).
El mercado laboral mostró algunas debilidades por un tiempo, pero ahora parece estar estabilizĆ”ndose un poco. Por ello, los responsables de la polĆtica prefieren esperar y observar.
Según el gobernador de la Fed, Michael Barr, es «probablemente prudente» tomarse un tiempo antes de actuar. Afirmó que hay «muchas razones» para seguir preocupados por la inflación.
Los inversores, incluidos los de Bitcoin, desean que las tasas bajen lo antes posible. Un crƩdito mƔs barato no solo impulsa el gasto, sino que tambiƩn permite que mƔs dinero fluya hacia los mercados.
Nvidia firma un contrato millonario con Meta en la batalla por los chips de IA
En un acuerdo multimillonario con Meta, Nvidia consolida su dominio en el mercado de chips de inteligencia artificial, asestando un duro golpe a competidores como Intel.
Robert Kiyosaki: ‘Se avecina el mayor colapso bursĆ”til de la historia’
Robert Kiyosaki predice el mayor colapso bursƔtil de la historia. SeƱala al oro, la plata y el Bitcoin como refugio para los inversores.
X de Elon Musk matiza planes para comercio de criptomonedas en la app
La negociación de criptomonedas en X no se implementarÔ por ahora, afirma el jefe de producto Bier. Sin embargo, la plataforma estÔ desarrollando herramientas financieras y X Money.
MĆ”s leĆdos
¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
XRP de Ripple estĆ” experimentando una jornada difĆcil con una caĆda de precio de hasta un 10 por ciento. ĀæCuĆ”les son las razones detrĆ”s de esta pronunciada caĆda?
El misterio de Satoshi se intensifica: Āæsu billetera vuelve a estar activa?
La dirección de Satoshi recibe inesperadamente 2,5 BTC. ¿EstÔ vivo? La transacción misteriosa genera interrogantes en la comunidad cripto.
El precio de XRP podrĆa duplicarse con la solicitud de ETF de BlackRock, segĆŗn analista
Un ETF de XRP de BlackRock podrĆa llevar el precio hacia los 3 dólares, afirma el analista Zach Rector. Aumenta la entrada de capital institucional.