El precio de Bitcoin marcó recientemente un suelo en los 80.000 dólares y cada vez más analistas creen que aún queda una última fase de fuertes subidas en el tanque. Eso significaría que el mercado alcista de Bitcoin todavía no ha terminado.

Por ahora, sin embargo, seguimos en una tendencia bajista que debe romperse antes de poder soñar con nuevos máximos históricos.

El panorama técnico de Bitcoin sigue siendo feo

Tras los desplomes de las últimas semanas, Bitcoin ha perdido varios niveles de soporte clave en el gráfico. A continuación vemos la media móvil de 200 días (azul) y la media móvil exponencial de 200 días (rojo).

Estas líneas actúan como un soporte importante durante un mercado alcista. En el pasado, perder ese soporte marcó el inicio de un mercado bajista. Ahora está ocurriendo lo mismo, pero los analistas siguen manteniendo la esperanza de una recuperación.

Esa esperanza existe porque los fundamentos macroeconómicos siguen intactos. Tras los máximos históricos de 2021, el banco central de Estados Unidos empezó a aplicar una política monetaria más estricta para combatir la inflación al alza.

En aquel momento se subieron los tipos de interés, mientras que ahora estamos justo en una fase en la que se están aplicando recortes. Al mismo tiempo, la economía estadounidense sigue en buena forma, la confianza en la revolución de la IA se mantiene alta y, con Donald Trump, tenemos un presidente que sobre todo quiere estimular la economía.

De este modo, hoy existe una base más sólida para un mercado alcista más prolongado. Ahora mismo la confianza ha desaparecido, pero si Bitcoin logra situarse de nuevo por encima de las dos medias mencionadas, el sentimiento hacia la moneda digital podría mejorar muy rápidamente.

El respaldo del banco central de Estados Unidos

Las próximas semanas prometen ser clave para Bitcoin en el marco de estos acontecimientos. El 10 de diciembre está prevista una nueva reunión de tipos de interés del banco central estadounidense.

Hasta hace poco, el mercado solo veía una probabilidad del 30 por ciento de un recorte de tipos. Entretanto, ese porcentaje ha aumentado hasta algo más del 80 por ciento.

Bron: CME Group

A ello se suma que el banco central de Estados Unidos pondrá fin el 1 de diciembre a su política de Quantitative Tightening (QT), es decir, la reducción de su balance. Esa estrategia se puso en marcha para combatir la inflación.

Ahora el banco central estadounidense parece satisfecho con el nivel de inflación y dejará de drenar liquidez del mercado. A medio plazo, eso probablemente se transformará en una expansión del balance, lo que volverá a proporcionar un apoyo adicional al mercado.

Eso podría suceder en los primeros meses de 2026, dando a Bitcoin y a otros activos de riesgo el impulso tan necesario. Por eso sigue habiendo esperanzas de un mercado alcista más largo para Bitcoin.

Morgan Stanley eleva su objetivo para el S&P 500 en 2026: ¿buenas noticias para Bitcoin?

Morgan Stanley eleva su objetivo para el S&P 500 en 2026: ¿buenas noticias para Bitcoin?

Morgan Stanley eleva su objetivo para el S&P 500 en 2026: ¿buenas noticias para Bitcoin?
Pompliano: “Una caída del 30% es normal para los bitcoiners, no para Wall Street”
China reaparece por sorpresa como potencia del Bitcoin-mining pese a la prohibición
Más Bitcoin news

Más leídos

XRP se desploma un 20% tras el lanzamiento del ETF, pero también hay buenas noticias
‘El hombre más inteligente del mundo’: Bitcoin a $220.000 en 45 días
El lanzamiento del ETF de XRP bate récords, pero esta es la verdadera historia
Newsbit
Ver app
Ver