El precio de Bitcoin volvió a ganar impulso el miércoles y actualmente cotiza por encima de los 93.000 dólares. Con ello, la criptomoneda se sitúa en su nivel más alto de las últimas dos semanas y parece que la parte más dura de la corrección ha quedado atrás.

Los débiles datos macroeconómicos procedentes de Estados Unidos han alimentado el optimismo sobre posibles relajaciones de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, aunque al mismo tiempo generan dudas.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfría

Desde la pandemia de coronavirus, la fortaleza del mercado laboral estadounidense ha sido uno de los grandes motores de la bullmarkt de Bitcoin. Gracias a un desempleo históricamente bajo, el consumo en Estados Unidos se ha mantenido firme y la economía muestra desde hace tiempo un crecimiento por encima de la media.

Sin embargo, en los últimos meses el mercado laboral se ha ido debilitando, lo que alimenta las dudas. Para el mes de noviembre, el informe de empleo de ADP reflejó una caída de -32.000 puestos de trabajo en el sector privado. Esto apunta claramente a una contracción del mercado laboral estadounidense.

Mercado laboral estadounidense bajo presión. Fuente: Bloomberg/ADP Research

Al mismo tiempo, el informe de ADP indicó que los salarios retrocedieron un 0,1 por ciento respecto a octubre. Esto probablemente reducirá la presión inflacionaria y ofrece a la Reserva Federal margen para aplicar recortes adicionales de los tipos de interés.

Por ahora no puede hablarse de una crisis en Estados Unidos y la economía aún crece a casi un 4 por ciento interanual. Al mismo tiempo, la Reserva Federal todavía dispone de suficiente margen de maniobra para responder a un posible deterioro adicional del mercado laboral.

Esto podría hacerse mediante recortes de tipos, que previsiblemente llegarán el 10 de diciembre, pero también a través de nuevas compras de activos financieros. Estas últimas probablemente comenzarían en algún momento de la primavera de 2026, aproximadamente cuando Trump pueda nombrar al nuevo presidente de la Reserva Federal.

Crece el temor a una burbuja

Además, sigue muy presente el miedo a que la burbuja de la IA termine estallando. La economía estadounidense y los mercados financieros dependen en gran medida de que el sector de la IA continúe expandiéndose. Actualmente se invierten sumas gigantescas para desarrollar la IA y la infraestructura necesaria.

Jean Boivin, director del BlackRock Investment Institute, también detecta ese temor en el mercado: “Se habla muchísimo del potencial de una burbuja. La gente es consciente del riesgo”.

Mientras tanto, en la cadena estadounidense Macy’s crece la preocupación por la salud financiera del consumidor norteamericano. Sus cifras muestran que el gasto empieza a enfriarse ligeramente, lo que podría presionar sus resultados en los últimos meses de 2025.

Para Bitcoin es crucial que la economía estadounidense mantenga el ritmo actual de crecimiento, ya que una recesión casi con total seguridad pondría fin a la bullmarkt. Por ahora, sin embargo, no parece que vayamos en esa dirección y aún hay margen para el optimismo.

El precio de Bitcoin podría permanecer bajo los 100.000 dólares durante meses

El precio de Bitcoin podría permanecer bajo los 100.000 dólares durante meses

El precio de Bitcoin podría permanecer bajo los 100.000 dólares durante meses
Bitcoin logra un gran avance en Wall Street mientras el precio repunta
Alemánes pueden invertir en Bitcoin, Ethereum y Solana a través de ING
Más Bitcoin news

Más leídos

Oro y plata se desploman repentinamente: ¿qué hay detrás de esta caída?
El precio del oro y la plata caen significativamente por nuevo candidato de Trump a la Fed
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
Newsbit
Ver app
Ver