Introducción
Bitcoin representa la descentralización de nuestro dinero y tiene el potencial de actuar como la capa de valor de internet. Otros proyectos han tomado la tecnología de Bitcoin para habilitar otras aplicaciones descentralizadas.
Chainlink es un proyecto que utiliza la tecnología de manera diferente y busca elevar las aplicaciones de la tecnología blockchain a un nivel superior.
Una blockchain es fundamentalmente adecuada para mantener una base de datos descentralizada y facilitar transacciones dentro de ese sistema. Una blockchain no es tan buena en comunicarse con el mundo exterior. Todo lo que sucede fuera de la blockchain es difícil de registrar en la base de datos.
Chainlink es una red descentralizada de llamados «oráculos» que pueden jugar un papel importante en este ámbito. La red Chainlink está diseñada para alimentar smart contracts con información confiable del mundo exterior. El proyecto fue ideado en 2017 por Sergey Nazarov y Steve Ellis, quienes en colaboración con Ari Juels, un profesor de la prestigiosa Universidad de Cornell, escribieron el white paper. Chainlink se lanzó en 2019 y en poco tiempo ha acumulado un market cap de varios miles de millones. Con esto, Nazarov, Ellis y Juels demuestran que están en el camino correcto. Es hora de profundizar en la tecnología de Chainlink.
Comienza a operar Comienza hoy y obtén €10 gratis
¿Cómo funciona Chainlink?
Los nodos en la red Chainlink están listos todo el día para recibir solicitudes de datos de personas que desean utilizar smart contracts. Luego, la red Chainlink traduce el lenguaje de blockchain a un lenguaje humano comprensible. Después, la red de nodos envía la solicitud a una parte externa para recopilar los datos deseados. Una vez que los datos están disponibles, se convierten a lenguaje de blockchain mediante Chainlink Core y se envían al Chainlink Aggregating Contract.
El Chainlink Aggregating Contract recopila todos los datos de los diferentes nodos que han sido asignados para trabajar en la solicitud para llegar a una respuesta confiable. Si tres de los cuatro nodos en la red dan la misma respuesta, entonces el Chainlink Aggregating Contract concluye que el nodo con una respuesta diferente probablemente está equivocado. La respuesta de ese nodo específico se ignora entonces. De esta manera, la red Chainlink valida los datos de una fuente.
Este proceso lo repite el Chainlink Aggregating Contract luego con varias fuentes para finalmente combinar esos datos y llegar a un promedio. Esa es, en última instancia, la respuesta que el smart contract de la red Chainlink recibe. Por supuesto, también es posible que la red reciba preguntas que no necesariamente se pueden capturar en un promedio. Para estos casos, la red Chainlink utiliza otros métodos para llegar a una respuesta. En términos muy simples y en lenguaje humano, así es como Chainlink logra obtener datos inasibles del mundo real de manera confiable en una blockchain.
¿Quiénes son los fundadores de Chainlink?
Sergey Nazarov es el cofundador y CEO de Chainlink Labs. Su carrera profesional comenzó como profesor en la NYU Stern School of Business. En 2009, Nazarov cofundó un mercado peer-to-peer llamado ExistLocal.
En 2014, también cofundó CryptaMail, un servicio de correo electrónico completamente descentralizado y basado en blockchain. Ese mismo año, Nazarov colaboró con Steve Ellis y juntos lanzaron SmartContract, una plataforma que da vida a los smart contracts conectándolos con datos externos y pagos bancarios aceptados universalmente. SmartContract fue una de las empresas que llevó a la creación de Chainlink.
Steve Ellis estudió ciencias de la computación en la Universidad de Nueva York. Justo después de graduarse en 2010, se convirtió en ingeniero de software en Pivotal Labs. En 2014, fue cofundador de Secure Asset Exchange, una empresa que facilita el acceso a un exchange descentralizado.
¿Es Chainlink una buena inversión?
Al igual que el resto del mercado de criptomonedas, el valor de Chainlink y el token LINK es bastante volátil. A pesar de las enormes subidas en 2020, sigue habiendo mucha incertidumbre en torno al proyecto. Esto se debe a que la industria aún está en pleno desarrollo. Todavía no hemos descubierto las últimas aplicaciones para smart contracts y la tecnología aún no se utiliza a escala mundial. Hasta ese momento, cualquier cosa puede suceder y hay varios factores importantes para el futuro de Chainlink.
En primer lugar, es importante que Chainlink siga siendo la plataforma a la que la gente acude para alimentar sus smart contracts con datos confiables del mundo exterior. Es muy probable que en los próximos años aparezcan muchos competidores para Chainlink, ya que potencialmente es un gran mercado.
La potencialidad de ese mercado depende, sin embargo, de la popularidad de los smart contracts. ¿Hasta qué punto usaremos masivamente los smart contracts en 10 a 15 años y para qué aplicaciones? Esas son preguntas que debes intentar responder por ti mismo o considerar al evaluar si Chainlink es una buena inversión.
El mundo de las criptomonedas es probablemente la industria que más rápido se mueve en el mundo y eso significa que invertir conlleva grandes riesgos. La legislación aún está en formación, todas las aplicaciones aún no están diseñadas y la tasa de adopción todavía es relativamente baja. Ese alto riesgo y toda esa incertidumbre también implican que las ganancias potenciales son altas. Si inviertes en los proyectos correctos que jugarán un gran papel en el mundo del futuro, hay mucho que ganar.
Live … prijs
¿Qué papel juega el token LINK en la red?
Los usuarios de smart contract que envían una solicitud de datos a la red Chainlink necesitan LINK para pagar a los nodos. Los precios que los nodos cobran por sus servicios dependen de la oferta y la demanda en la red. Además, los nodos en la red LINK también usan LINK para hacer staking. Chainlink es, por lo tanto, una red Proof-of-Stake donde puedes ganar un rendimiento adicional en tus tokens LINK. Si los stakers toman decisiones incorrectas o pasan información fraudulenta a las personas que hacen una solicitud de datos, esto les cuesta dinero y pierden parte de su stake. Este mecanismo también asegura que los nodos de Chainlink siempre sean honestos y que Chainlink sea una red confiable.
Para determinar qué nodo es el siguiente en manejar una solicitud de datos, la red utiliza el Chainlink Reputation Contract. Basado en el tamaño del stake y las evaluaciones de solicitudes de datos anteriores, este contrato selecciona los nodos afortunados que pueden aceptar la solicitud. Cuanto más LINK pongas en la red, mayores serán tus posibilidades de trabajar. Cuanto más se use la red Chainlink para alimentar smart contracts con datos del mundo exterior, mayor será la demanda del token LINK.
¿Cómo compro Chainlink (LINK)?
Hay muchos exchanges y brokers donde puedes comprar Chainlink. En los Países Bajos, la mayoría de las personas compran sus tokens LINK a través de Bitvavo. Aquí, las tarifas son bajas y puedes comprar Chainlink fácilmente con iDEAL.
Comienza a operar Comienza hoy y obtén €10 gratis