De acuerdo con analistas de BCA Research, es probable que los mercados financieros enfrenten este año de nuevo lo que se conoce como cisnes negros: eventos que parecen improbables pero que pueden tener un impacto significativo. En un análisis reciente, la firma de investigación seleccionó cinco escenarios que podrían desestabilizar seriamente los mercados en 2026.
1. Un shock petrolero desde Irán
BCA identifica el mayor riesgo en una posible interrupción del suministro de petróleo desde Irán. Si el régimen allí se desestabiliza, una parte importante de la oferta mundial de petróleo podría verse amenazada. Los investigadores estiman la probabilidad de un gran shock petrolero en un 38 por ciento. Un evento así elevaría considerablemente los precios del petróleo, impulsaría la inflación y podría llevar a la economía mundial hacia una recesión.
2. China sorprende nuevamente con un avance tecnológico
Una repetición del llamado momento DeepSeek es el segundo riesgo. Si China logra sorprender a Estados Unidos con un salto tecnológico, por ejemplo, en inteligencia artificial (IA), podría provocar una corrección abrupta en los mercados de valores. BCA ve incluso una probabilidad del 50 por ciento de que la actual burbuja tecnológica estalle este año.
3. Escalada en torno a Taiwán
BCA considera realista la posibilidad de una escalada entre China y Taiwán. La probabilidad de que aumenten las tensiones se estima en un 39 por ciento, mientras que la de una guerra indirecta ronda el 25 por ciento. Un conflicto militar a gran escala sigue siendo menos probable, pero tendría enormes consecuencias para el comercio, los semiconductores y los mercados financieros.
4. Rusia se involucra en una guerra con la OTAN
Una posibilidad aún más extrema es una confrontación directa entre Rusia y la OTAN. BCA estima esta probabilidad en un 10 por ciento. Las acciones de sabotaje rusas en Europa y la escalada en torno a Ucrania, según el informe, incrementan el riesgo de errores de cálculo.
5. La cohesión de la OTAN se debilita por parte de EE. UU.
Por último, BCA advierte sobre un escenario en el que Estados Unidos reduzca su apoyo a los aliados de la OTAN. Si Rusia atacara un país de la OTAN sin una respuesta estadounidense, la alianza perdería efectivamente su relevancia. También juegan un papel las tensiones en torno a Groenlandia y las políticas de Donald Trump. La probabilidad de que EE. UU. debilite de alguna manera a la OTAN se estima en un 30 por ciento.
Startup recauda 82 millones de dólares para salidas a bolsa a través de blockchain
Superstate consigue millones para desarrollar una plataforma que permite a las empresas lanzar sus acciones directamente en una blockchain.
Inversores inyectan 116 mil millones en fondos de cobertura: mayor entrada en 16 años
Fondos de cobertura reciben un ingreso récord de 116 mil millones de dólares. Los inversores buscan seguridad y rendimiento mientras los mercados privados pierden terreno.
La UE y EE. UU. revelan plan posguerra para Ucrania de 800 mil millones
La UE y EE. UU. preparan un plan de recuperación para Ucrania de 800 mil millones de dólares, pero la paz con Rusia aún no se ha alcanzado.
Más leídos
Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, participa en el WEF en Davos. Su intervención podría dar un impulso crucial a XRP y las criptomonedas.
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Ethereum prueba la resistencia alrededor de los 3.350 dólares. Analistas ven señales de un posible repunte hacia los 3.800 dólares la próxima semana.
Deutsche Bank advierte a EE. UU.: Europa tiene un «arma antiamericana» de 8 billones de dólares
Deutsche Bank alerta: Europa posee activos estadounidenses por 8 billones de dólares. ¿Usará Bruselas esto como arma geopolítica?