Bután quiere utilizar 10.000 Bitcoin (BTC) para desarrollar su ambiciosa Gelephu Mindfulness City. El reino asiático empleará así una gran parte de su reserva nacional de Bitcoin para construir una nueva capital económica, centrada en empleos, innovación y criptomonedas.

Bitcoins ganados por sí mismos

La Gelephu Mindfulness City, conocida como GMC, está situada en el sur del reino poco poblado y fue lanzada en 2024 como un área administrativa especial. La ciudad busca evitar que los jóvenes butaneses abandonen el país creando empleo local de alta calidad. El gobierno ve en Bitcoin tanto una base financiera como una herramienta estratégica.

Según datos de Bitbo, el país posee aproximadamente 11.286 Bitcoin. Al precio actual de Bitcoin, esa reserva tiene un valor superior a 986 millones de dólares (aproximadamente 842 millones de euros), lo que convierte a Bután en el quinto mayor propietario estatal conocido.

Mientras que las reservas de otros países consisten principalmente en Bitcoins incautados en casos penales, Bután los ha ganado mediante el minado de Bitcoin. El país utiliza energía para que las computadoras mantengan en funcionamiento la red de Bitcoin. A cambio, recibe recompensas en forma de nuevos Bitcoins emitidos.

De esa reserva, el reino planea emplear ahora 10.000 BTC (con un valor de aproximadamente 875 millones de dólares) para el desarrollo de GMC.

“La fuerza duradera de Bitcoin reside en su capacidad para construir valor con el tiempo”, afirma Bután. “Cualquier uso de Bitcoin será guiado por una sólida gobernanza y prudencia, con énfasis en la preservación del capital, supervisión adecuada y transparencia.”

De fintech a energía verde

GMC aspira a convertirse en un centro económico diverso. La ciudad se enfocará en sectores como finanzas, turismo, energía verde, tecnología, cuidado de la salud y agricultura. Para las empresas de criptomonedas y fintech habrá un espacio regulatorio adicional, lo que hará a Bután atractivo como lugar de establecimiento.

La minería de Bitcoin también desempeña un papel importante. Utilizando energía hidroeléctrica sostenible, Bután planea expandir sus operaciones de minería. Según el sitio web oficial, la ciudad abarca aproximadamente 1.544 millas cuadradas, casi el 10 por ciento de la superficie del país.

A nivel práctico, las criptomonedas ya están presentes. En la región, los pagos con criptomonedas son posibles en tiendas y en el sector turístico. Además, Bután lanzó TER, un token digital respaldado por el estado y vinculado al oro físico.

«Cada butanés participa»

El Rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck describe el uso de Bitcoin como parte de un compromiso más amplio denominado Bitcoin Development Pledge. El objetivo es que toda la población, que supera los 796.000 habitantes, se beneficie.

“Vean a GMC como una empresa y a los propietarios de tierras como accionistas”, dijo el rey. “Dado que la mayor parte del territorio está en manos del estado, los butaneses de todos los dzongkhags compartirán el éxito.”

La estructura legal y el plan maestro ya han sido establecidos. Se ha nombrado una junta directiva y las primeras obras de construcción han comenzado. La ciudad se construirá en fases durante un período de veinte años y deberá formar, en última instancia, un corredor económico entre el sur y el sudeste asiático.

Ballena mueve 445 millones de dólares en Bitcoin a Binance: ¿se avecina un desplome?

Ballena mueve 445 millones de dólares en Bitcoin a Binance: ¿se avecina un desplome?

Ballena mueve 445 millones de dólares en Bitcoin a Binance: ¿se avecina un desplome?
Pompliano: La reserva de Bitcoin de Strategy es ‘muy difícil’ de igualar
Bitwise predice un ‘año muy bueno’ para Bitcoin: va contra la corriente
Más Bitcoin news

Más leídos

¿XRP se disparará antes de la Clarity Act? Analista advierte a inversores
El precio de Bitcoin sube a pesar del aumento de tasas en Japón – ¿qué está sucediendo?
Bitcoin ha caído un 50% frente al oro este año: descubre por qué
Newsbit
Ver app
Ver