Japón registra la primera desaceleración de la inflación en cuatro meses, mientras el banco central mantiene sin cambios los tipos de interés. Esto ha provocado hoy una reacción inesperadamente tranquila en los mercados financieros.

No obstante, analistas advierten que esta calma puede ser engañosa, ya que la presión subyacente de los precios en Japón sigue siendo persistente y podría tener implicaciones posteriores para el yen y el precio del Bitcoin (BTC).

La presión de precios en Japón persiste

Según datos del Ministerio del Interior japonés, la inflación en diciembre se situó en el 2,1% interanual, una clara disminución respecto al 2,9% de noviembre. También la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos frescos, cayó al 2,4%.

Sin embargo, un análisis más detallado muestra un panorama diferente. La inflación subyacente, que también excluye los precios de la energía, solo disminuyó ligeramente del 3% al 2,9%. Esto indica que la presión de precios en la economía japonesa sigue siendo sólida.

Analistas de ING indican que esta presión persistente de precios deja espacio para futuras subidas de tipos. Al mismo tiempo, la reciente desaceleración podría llevar al banco central japonés a adoptar una postura cautelosa por el momento.

Más tarde, el Banco de Japón anunció que los tipos de interés se mantienen inalterados en el 0,75%. La decisión fue prácticamente unánime. Sin embargo, el banco central elevó sus previsiones de crecimiento económico e inflación para los próximos años, impulsadas en parte por una política fiscal expansiva del gobierno.

Fuerte correlación entre el yen y Bitcoin

La reacción en los mercados financieros es limitada. El precio de Bitcoin se mantiene entre 89.000 y 90.000 dólares, mostrando poca variación. El yen se debilitó ligeramente, bajando a 158,70 yenes por dólar. En el mercado se espera que el yen siga débil a corto plazo.

Esto también podría tener implicaciones para las criptomonedas. En los últimos meses, ha surgido una fuerte correlación entre el yen y Bitcoin. La llamada correlación de 90 días se sitúa en torno a 0,84, lo que significa que ambos activos tienden a moverse en la misma dirección. Un yen débil podría, por tanto, frenar las subidas adicionales de Bitcoin.

China autoriza a tecnológicas a pedir chips de IA de Nvidia

China autoriza a tecnológicas a pedir chips de IA de Nvidia

China autoriza a tecnológicas a pedir chips de IA de Nvidia
Acciones en EE. UU. bajo presión: Intel cae significativamente, el dólar experimenta su peor semana en meses
CSG sube un 28% en su debut bursátil en Ámsterdam: la mayor IPO de defensa de la historia
Más Bolsa news

Más leídos

VanEck predice: El precio de Bitcoin podría alcanzar los 2,9 millones de dólares en 2050
Brad Garlinghouse en Davos: ¿se beneficiará el precio de XRP?
Ethereum enfrenta una prueba crucial: ¿seguirá el camino de Bitcoin?
Newsbit
Ver app
Ver