La tecnología detrás de Bitcoin (BTC) es considerada sumamente sólida, pero incluso el hierro puede ceder. Con la aparición de las computadoras cuánticas, la seguridad actual podría algún día ser vulnerada.

La amenaza no es inminente, pero sí lo suficientemente seria como para actuar ahora. Nadie espera que el techo gotee antes de repararlo. Por ello, se ha presentado un nuevo plan para hacer el red de Bitcoin más resistente.

BIP 360 añadido a la lista oficial

Se trata de BIP 360, una propuesta que ya ha sido añadida al repositorio oficial de Bitcoin Improvement Proposal en GitHub. Este es el lugar donde se discuten y registran posibles mejoras del protocolo de Bitcoin.

El BIP introduce un nuevo tipo de salida: Pay-to-Merkle-Root, abreviado como P2MR. Este nuevo formato de dirección está diseñado para ser más resistente ante futuras amenazas cuánticas, mientras sigue siendo compatible con la infraestructura existente de Tapscript.

Es importante señalar que esto no significa que la actualización se implementará automáticamente. Los desarrolladores ahora evaluarán el contenido de la propuesta, considerando la seguridad, viabilidad técnica y posibles riesgos. La redacción y el diseño podrían ajustarse.

Lo interesante de Bitcoin es que no tiene un jefe. Una actualización solo puede avanzar si cuenta con un amplio respaldo de todos los participantes (nodos).

Por qué el quantum representa un riesgo

Bitcoin está asegurado con criptografía. Cada usuario tiene una clave privada para firmar transacciones. La clave pública asociada a veces es visible en la blockchain.

En teoría, las computadoras cuánticas podrían ser capaces de calcular la clave privada a partir de esa clave pública. Quien posea esa clave privada puede gastar los bitcoins correspondientes.

Particularmente, las direcciones Taproot, las salidas antiguas de Pay-to-Public-Key y las direcciones reutilizadas son más vulnerables, ya que las claves públicas son explícitamente visibles en la cadena.

P2MR se asemeja a Taproot, pero introduce más cautela. En Taproot, se pueden gastar bitcoins de dos maneras, una de las cuales utiliza directamente una clave pública, haciéndola visible en la blockchain.

P2MR elimina por completo esa opción, dejando solo la ruta del script, un método que verifica condiciones en el código sin exponer directamente una clave pública. Menos claves expuestas significan una menor superficie de ataque.

Hacia actualizaciones más grandes

Según los autores, BIP 360 está concebido principalmente como un fundamento. En futuras bifurcaciones suaves se podrían añadir firmas cuánticamente seguras, como ML-DSA o SLH-DSA.

“La introducción de BIP 360 y P2MR es un primer paso en una serie más amplia de propuestas para la resistencia cuántica necesarias para hacer a Bitcoin resistente a las computadoras cuánticas,” comentó Hunter Beast, desarrollador de Bitcoin e ingeniero de protocolo senior en MARA.

El equipo también está explorando soluciones para antiguas carteras dormidas cuyas claves públicas han sido visibles durante años.

La IA eclipsa a Bitcoin: ¿ha terminado el superciclo para las criptomonedas?

La IA eclipsa a Bitcoin: ¿ha terminado el superciclo para las criptomonedas?

La IA eclipsa a Bitcoin: ¿ha terminado el superciclo para las criptomonedas?
¿Por qué estás perdiendo la confianza en Bitcoin en este momento?
Desaparecidos: Policía coreana pierde millones de dólares en Bitcoin
Más Bitcoin news

Más leídos

¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
El misterio de Satoshi se intensifica: ¿su billetera vuelve a estar activa?
Herramienta de IA de Anthropic desata pánico en los mercados bursátiles: miles de millones en capitalización se esfuman
Newsbit
Ver app
Ver