Tras años de investigación, Google anuncia un nuevo paso en el desarrollo de la tecnología cuántica. Lo que a primera vista parece un avance modesto, expertos lo ven como un punto de inflexión hacia aplicaciones prácticas. Y a medio plazo podría tener consecuencias de gran alcance para Bitcoin (BTC).
Gran avance con el chip Willow de Google
Google señala en un nuevo estudio científico un avance con su procesador cuántico ‘Willow’. En este chip se ejecutó un algoritmo que fue 13.000 veces más rápido que en el superordenador más potente del mundo.
¿Cómo funciona un ordenador cuántico?
Un ordenador cuántico calcula con qubits, que pueden ser 0 y 1 al mismo tiempo. Eso le permite realizar una enorme cantidad de operaciones en paralelo. Por ello, los ordenadores cuánticos tienen una potencia de cálculo mucho mayor que los ordenadores convencionales, que solo trabajan con 0 o 1. El gran reto, sin embargo, es lograr que esos sistemas funcionen de forma estable y sin errores.
Se trataba de un algoritmo de física que el procesador cuántico completó en poco más de 2 horas, mientras que a un superordenador clásico le llevaría 3,2 años. Este es el primer ejemplo confirmado experimentalmente de una ventaja de velocidad de este tipo, y demuestra que la tecnología cuántica ya puede abordar cálculos que los ordenadores clásicos sencillamente no pueden igualar.
Con ello, Google demuestra que está cada vez más cerca de un ordenador cuántico fiable, algo crucial para que la tecnología sea útil en el mundo real. Esto abre la puerta a nuevas aplicaciones como las simulaciones moleculares y la ciencia de materiales, ámbitos en los que los ordenadores clásicos se quedan cortos. Los ordenadores cuánticos, gracias a su enorme capacidad de cálculo, podrían impulsar avances en el desarrollo de nuevos medicamentos y materiales más resistentes.
Bitcoin y la amenaza de ataques cuánticos
Aunque el avance técnico abre sobre todo oportunidades para la ciencia, también crece la preocupación por su impacto en la criptografía. Y para criptoactivos como Bitcoin esto puede ser un gran problema. Están diseñados para resistir la potencia de cálculo de los ordenadores clásicos, pero no necesariamente la de los ordenadores cuánticos.
En teoría, un ordenador cuántico potente puede derivar claves privadas a partir de datos públicos. Eso significaría que las wallets y las transacciones podrían ser vulneradas. Es probable que una verdadera irrupción de la tecnología aún tarde años. Aun así, los avances recientes son una señal clara de que la llamada amenaza cuántica se acerca.
Anatoly Yakovenko, cofundador de Solana (SOL), cree que no queda mucho tiempo. Durante la All-In Summit 2025 dijo: “Estimo en un cincuenta por ciento la probabilidad de que en cinco años se produzca un gran avance en el ámbito de los ordenadores cuánticos”. Según él, la comunidad de Bitcoin debe migrar con urgencia a un sistema resistente a la computación cuántica.
Bessent: ‘No puedo obligar a los bancos a comprar Bitcoin’
El ministro Bessent afirma que EE. UU. no apoyará el Bitcoin. Sus declaraciones vuelven a ejercer una fuerte presión sobre el mercado.
Este diminuto país ahora vende decenas de millones en Bitcoin
El gobierno de Bután ha vuelto a vender Bitcoin. En total, ya se han transferido decenas de millones de dólares en BTC, pero ¿por qué?
El precio de Bitcoin cae a $69,000 y XRP pierde un 14%
Bitcoin baja al nivel récord de 2021 de 69,000 dólares, XRP se desploma un 14%. Cunde el pánico en el mercado cripto, ¿qué sigue?
Más leídos
ChatGPT predice el precio del oro para finales de febrero de 2026
El oro ha aumentado un 190% alcanzando un máximo histórico. ChatGPT prevé un posible precio de 6.800 dólares para el oro en 2026.
Oro y plata se desploman repentinamente: ¿qué hay detrás de esta caída?
El oro y la plata caen abruptamente tras alcanzar máximos históricos. Noticias sobre el nombramiento de Trump para la Fed generan pánico en los mercados.
El precio del oro y la plata caen significativamente por nuevo candidato de Trump a la Fed
El precio del oro cae un 4,8% tras rumores sobre la elección de Trump para la Fed. La nominación de Warsh impulsa el dólar y pone al mercado en alerta.