La criptobolsa Binance está bajo fuego tras revelaciones sobre flujos de dinero sospechosos. Así lo informa el Financial Times, que tuvo acceso a datos de transacciones filtrados de Binance.

De documentos internos se desprende que la plataforma de intercambio, después de un acuerdo multimillonario con las autoridades estadounidenses en 2023, permitió la circulación de cientos de millones de dólares a través de cuentas que internamente se consideraron de alto riesgo.

Cuentas sospechosas permanecieron activas tras el acuerdo

Los datos abarcan el periodo de 2021 a 2025 y generan interrogantes sobre la efectividad de las medidas de cumplimiento reforzadas tras el acuerdo estadounidense.

Se trata principalmente de 13 cuentas que procesaron aproximadamente 1,7 mil millones de dólares en transacciones. Resulta llamativo que unos 144 millones de dólares de esas operaciones ocurrieron después de noviembre de 2023, cuando Binance alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. por 4,3 mil millones de dólares.

Una de las cuentas estaba registrada a nombre de un residente de un barrio de chabolas venezolano. A través de esta cuenta, se movieron aproximadamente 93 millones de dólares en cuatro años. Parte de estos fondos estaba vinculada a redes que las autoridades estadounidenses acusaron posteriormente de transferir dinero de manera encubierta para Irán y Hezbollah.

Otra cuenta, registrada a nombre de una joven venezolana, recibió en dos años más de 177 millones de dólares en criptomonedas. Según el Financial Times, el propietario cambió los datos bancarios asociados 647 veces en 14 meses, distribuidos en casi 500 cuentas únicas en varios países.

Es esencial preguntarnos qué entidades realmente se ocultaban tras estas cuentas.

Varias cuentas sospechosas recibieron stablecoins que provenían de billeteras que posteriormente fueron congeladas por las autoridades israelíes en base a legislación antiterrorista. Parte de los flujos de dinero se rastrearon hasta billeteras vinculadas a Tawfiq Al-Law, un sirio acusado de financiar a Hezbollah y grupos hutíes respaldados por Irán.

Además, el periódico detectó patrones de inicio de sesión que parecen físicamente imposibles. Por ejemplo, en una cuenta se inició sesión en poco tiempo desde Caracas en Venezuela y Osaka en Japón, lo que según expertos podría indicar abuso coordinado, uso de VPN o toma de control de la cuenta.

Binance afirma en respuesta que mantiene una política de cumplimiento estricta y que rastrea e investiga activamente las transacciones sospechosas. Sin embargo, las revelaciones llegan en un momento delicado. La empresa está bajo una supervisión intensificada tras el indulto presidencial que su fundador Changpeng Zhao recibió en octubre por violaciones anteriores a las normas contra el lavado de dinero.

Bitcoin bajo presión, pero la IPO de Kraken alimenta la esperanza de recuperación

Bitcoin bajo presión, pero la IPO de Kraken alimenta la esperanza de recuperación

Bitcoin bajo presión, pero la IPO de Kraken alimenta la esperanza de recuperación
Binance permitió posibles transacciones cripto sospechosas tras acuerdo en EE.UU.
Filipinas bloquea Coinbase y Gemini: el gobierno endurece las normas cripto
Más Exchange news

Más leído

Pánico en Binance: Bitcoin cae a $24,000 en segundos
ChatGPT predice el precio de XRP para el 1 de enero de 2026
Vitalik Buterin advierte: «Ethereum debe simplificarse»
Newsbit
Ver app
Ver