La reciente desviación entre Bitcoin y las grandes acciones tecnológicas puede ser, según el reconocido analista Arthur Hayes, una señal de advertencia de una posible crisis financiera mÔs amplia.
Durante mucho tiempo, estos mercados se han movido en gran medida al unĆsono, pero Hayes interpreta la divergencia actual como un indicio de crecientes tensiones en el sistema fiat y de crĆ©dito, posiblemente impulsadas por la rĆ”pida adopción de la inteligencia artificial.
Según Hayes, Bitcoin actúa como un indicador directo de la liquidez global. Cuando el crecimiento del crédito se ve presionado o aumentan las tensiones financieras, Bitcoin tiende a reaccionar mÔs rÔpidamente que los mercados financieros tradicionales.
PƩrdida de empleo impulsada por la IA como catalizador
En el centro del escenario de Hayes estĆ”n las posibles pĆ©rdidas de empleo debido a la IA. Las empresas mencionan cada vez mĆ”s la inteligencia artificial como motivo de despidos, y un cambio amplio en el mercado laboral podrĆa tener, segĆŗn Ć©l, grandes repercusiones en el crĆ©dito al consumo y las hipotecas.

Si una parte significativa de los trabajadores del conocimiento pierde sus ingresos, esto podrĆa resultar en cientos de miles de millones de dólares en pĆ©rdidas crediticias y un fuerte golpe a los balances de los bancos. En tal situación, los bancos regionales mĆ”s dĆ©biles serĆan especialmente vulnerables, con una posible fuga de capitales y congelación de los mercados crediticios.
De crisis crediticia a creación de dinero
Hayes anticipa que en un escenario asĆ, los bancos centrales tendrĆan pocas opciones. Una vez que la estabilidad financiera estĆ© en riesgo, la Reserva Federal tendrĆa que intervenir nuevamente con inyecciones masivas de liquidez u otras formas de creación de dinero para respaldar el sistema bancario.
Históricamente, esos periodos de expansión monetaria han sido un motor potente detrĆ”s de las subidas de Bitcoin y otros activos escasos. SegĆŗn Hayes, una nueva ola de creación de dinero podrĆa Ā«impulsar decisivamente a Bitcoin desde el fondoĀ» y llevarlo a nuevos niveles rĆ©cord.
No es la primera predicción radical
La visión contundente de Hayes se enmarca en una serie de predicciones macroeconómicas anteriores, donde a menudo anticipa la intervención de los bancos centrales y fuertes incrementos en el precio de Bitcoin. Escenarios anteriores han variado desde el apoyo de liquidez en torno a los bonos japoneses hasta objetivos de precio significativos para Bitcoin en respuesta a nuevas medidas de estĆmulo.
Esto demuestra que su anÔlisis se centra menos en la sincronización exacta y mÔs en un patrón estructural: el estrés financiero conduce a la creación de dinero, y la creación de dinero respalda a Bitcoin.
Los fondos soberanos de Abu Dabi poseen mÔs de 1.000 millones de dólares en Bitcoin
Fondos soberanos de Abu Dabi incrementan su participación en el ETF de Bitcoin de BlackRock a mÔs de 1.000 millones de dólares.
Alerta cripto: Bitcoin se mantiene estable, mientras el oro y la plata caen durante el AƱo Nuevo chino
El precio de Bitcoin se mantiene estable, mientras que el oro y la plata experimentan caĆdas significativas en este momento. Esto es lo que debes saber sobre los mercados financieros hoy.
Glassnode detecta un cambio inusual entre los poseedores de Bitcoin que venden con pƩrdidas
Glassnode observa un cambio inusual entre los inversores a largo plazo: fieles poseedores de Bitcoin estĆ”n vendiendo incluso con pĆ©rdidas durante la caĆda del precio.
MĆ”s leĆdos
¿Por qué cae tan abruptamente el precio de XRP hoy?
XRP de Ripple estĆ” experimentando una jornada difĆcil con una caĆda de precio de hasta un 10 por ciento. ĀæCuĆ”les son las razones detrĆ”s de esta pronunciada caĆda?
El misterio de Satoshi se intensifica: Āæsu billetera vuelve a estar activa?
La dirección de Satoshi recibe inesperadamente 2,5 BTC. ¿EstÔ vivo? La transacción misteriosa genera interrogantes en la comunidad cripto.
El precio de XRP podrĆa duplicarse con la solicitud de ETF de BlackRock, segĆŗn analista
Un ETF de XRP de BlackRock podrĆa llevar el precio hacia los 3 dólares, afirma el analista Zach Rector. Aumenta la entrada de capital institucional.