Bitcoin (BTC) recibe otra crítica desde el ámbito financiero tradicional. Un analista de Vanguard, uno de los mayores gestores de activos del mundo, califica la principal criptomoneda como nada más que una peluche digital, similar a un objeto de colección sin ningún valor intrínseco.

Bitcoin como ‘Labubu digital’

John Ameriks, analista senior en Vanguard, no se contuvo al hablar de Bitcoin durante la conferencia ETFs in Depth de Bloomberg en Nueva York. «Me resulta difícil ver a Bitcoin como algo más que un Labubu digital», dijo.

Los Labubus son muñecos de colección que se han vuelto enormemente populares en los últimos años. Algunos ejemplares se venden en el mercado secundario por precios exorbitantes de cientos o incluso miles de euros.

Ameriks compara Bitcoin con estos muñecos porque, según él, su valor depende principalmente de lo que la gente está dispuesta a pagar. Al igual que los Labubus, hay escasez e hype, pero no es un productor de valor (como lo sería una empresa o un bono).

Con esto, se alinea con el grupo de críticos que ve a Bitcoin principalmente como un juguete especulativo. Este sentimiento ha existido durante años entre los inversores tradicionales, a pesar de que la red de Bitcoin ha estado operando ininterrumpidamente durante dieciséis años y la moneda vale billones de dólares.

Aun así, Ameriks no descarta que Bitcoin pueda algún día tener un papel más amplio. Ve esta posibilidad especialmente en escenarios extremos, como alta inflación o inestabilidad política.

En tales circunstancias, las personas buscan alternativas al dinero estatal, y las monedas digitales pueden volverse atractivas. «Es precisamente estas fuerzas las que impulsan la adopción de monedas alternativas», afirmó.

Es una pequeña apertura, pero una matización notable en un argumento en gran parte crítico.

Vanguard cambia de rumbo y ofrece fondos cripto

Las declaraciones siguen a un cambio de política reciente en Vanguard. Desde este mes, el gigante de los activos permite a sus más de 50 millones de clientes comerciar con fondos cotizados en bolsa de criptomonedas. Sin embargo, Vanguard no proporciona asesoramiento de inversión sobre Bitcoin u otras criptomonedas.

«Permitimos a las personas comprar estos ETF si así lo desean, pero completamente por propia iniciativa», afirmó Ameriks.

Por lo tanto, Vanguard no ofrece asesoramiento sobre Bitcoin u otras criptomonedas, pero brinda a sus clientes exposición al mercado.

Eso ya es significativo. Vanguard es conocido por ser un gestor de activos conservador que ha mirado a las criptomonedas con escepticismo durante años.

Después del (récord) lanzamiento de los fondos de Bitcoin, el entonces CEO calificó la clase de activos como «demasiado especulativa». «Solo cambiaremos nuestra postura si la clase de activos cambia», señaló en ese momento.

Ahora, hay alguien más a la cabeza, y parece reconocer que simplemente hay una gran demanda de Bitcoin y otras criptomonedas.

Esta es también la razón por la que JPMorgan, uno de los bancos más grandes del mundo, se está adentrando cada vez más en este mundo. A pesar de que el CEO Jamie Dimon es un conocido escéptico y considera a Bitcoin sin valor, el banco ofrece actualmente préstamos respaldados por Bitcoin e incluso quiere permitir que sus clientes comercien con criptomonedas.

Analista: Política y liquidez determinan ahora el precio de Bitcoin

Analista: Política y liquidez determinan ahora el precio de Bitcoin

Analista: Política y liquidez determinan ahora el precio de Bitcoin
Michael Saylor insta a los gobiernos a crear sus propios bancos de Bitcoin
La próxima semana puede ser crucial para Bitcoin: esto observa el mercado
Más Bitcoin news

Más leídos

Sony lanza su propia stablecoin para PlayStation y contenido digital
¿Habrá una Santa rally para Bitcoin este año?
Estudiante quemado vivo por criptomonedas: brutal asesinato en Viena
Newsbit
Ver app
Ver