El precio de Bitcoin se desplomó en la noche del jueves al viernes por debajo de los 100.000 dólares. A los alcistas no les está siendo posible recuperar el impulso positivo. Bitcoin queda así bajo una presión enorme y aumenta la probabilidad de que el mercado alcista termine aquí. En el momento de escribir estas líneas, Bitcoin cotiza incluso en 97.500 dólares.

¿Por qué cae el precio de Bitcoin?

Hay varios motivos que explican la debilidad de Bitcoin. Uno de los principales es el tono más estricto de la Reserva Federal de Estados Unidos. En la última reunión de tipos, el presidente Jerome Powell señaló que un nuevo recorte en diciembre ni mucho menos estaba garantizado.

El mercado no contaba con ello, porque hasta entonces la probabilidad rondaba el 100%. Desde ese momento, la probabilidad de un recorte de tipos el 10 de diciembre se ha reducido hasta alrededor del 50%. En otras palabras: la trayectoria de tipos de la Reserva Federal se ha vuelto de repente mucho menos segura.

Lo paradójico de ese tono más restrictivo de la Reserva Federal es que las expectativas de inflación para los próximos 12 meses están bajando. Al mismo tiempo, el mercado laboral estadounidense se debilita y ya no crece, aunque tampoco se contrae.

Si, en diciembre, la Reserva Federal no opta por recortar los tipos, eso presionará el precio de Bitcoin. ¿Por qué? Porque una inflación más baja, combinada con unos tipos que se mantienen, implica que la tasa de interés real en Estados Unidos sube.

Las expectativas de inflación bajan (azul) mientras la probabilidad de un recorte de tasas de interés cae (blanco, invertido). Fuente: Capital Flows/X

La tasa real es el interés de los bonos del Estado menos la inflación. Es, en la práctica, el rendimiento real que los inversores pueden obtener con la deuda pública. Si sube, simplemente resulta más atractivo apostar por bonos que por activos de riesgo como Bitcoin y las acciones.

Miedo extremo en el mercado

Con la caída del precio de Bitcoin, el miedo ha vuelto con fuerza al mercado. En este momento, según el Fear & Greed Index, incluso hablamos de “miedo extremo”.

La última vez que vimos algo así fue en febrero de 2025, cuando Donald Trump empezó a amenazar con su guerra comercial. Eso acabó provocando en abril una caída del precio de Bitcoin hasta los 74.000 dólares.

En este sentido, las perspectivas ahora mismo no son las mejores. Cabe esperar que la reapertura del Gobierno de Estados Unidos permita volver a publicar datos económicos que den a la Reserva Federal razones para recortar los tipos antes.

Por ahora, al mercado le está costando mucho lidiar con tanta incertidumbre.

¿Por qué se desploman los precios de Bitcoin, Ethereum, XRP y Solana?

¿Por qué se desploman los precios de Bitcoin, Ethereum, XRP y Solana?

¿Por qué se desploman los precios de Bitcoin, Ethereum, XRP y Solana?
El precio de Bitcoin se desploma por debajo de 100K – ¿es este el fin del mercado alcista?
Metaplanet sufre un golpe: el beneficio en Bitcoin cae un 39% tras el duro crash de octubre
Más Bitcoin news

Más leídos

‘El día más importante para XRP en años’: ¿cambiará todo el 13 de noviembre?
La IA predice la cotización de Nvidia el 30 de noviembre de 2025
Morgan Stanley: Bitcoin entra en la ‘fase de otoño’, hora de recoger beneficios
Newsbit
Ver app
Ver